Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Obituario al Dr. Morandeira.

Ayer nos despertamos con una triste noticia. Una gran perdida para el mundo del montañismo en general y para el montañismo en la cara oculta del Moncayo en particular. Tras impartir una conferencia en el European Mountaineering Meeting en el Valle de Arán, el doctor José Ramón Morandeira sufrió un aneurisma en su hotel que acabó con su vida. Tenía 67 años.

El Dr. Morandeira, junto a la Dra. Nerín, impulsaron las prácticas del Máster de Medicina de Montaña en el alto valle del Isuela. Era frecuente verlo en el albergue de Purujosa, conversando con los montañeros y vecinos allí reunidos.  Aquel que había visto las montañas más altas de la tierra, tenía parte de su corazón en nuestro querido Moncayo. Muy joven subió a su cima y esa ascensión le marcó toda la vida, como recordaba en su última charla, ayer mismo.

Morandeira era uno de los especialistas más reconocidos del mundo en el tratamiento de las congelaciones (casi todos los himalayistas han pasado por su consulta), contumaz poliglota, en su juventud abrió vías de montaña como la Gran Diagonal de Peña Telera. Pese a su prestigio internacional, tenía un carácter cercano y natural. Mi padre recordaba una cena en Calcena, en la bodega de Felix y Kike, cuando se animó a cantar jotas. 

Gracias a su mecenazgo se realizó la maqueta de la Cara Oculta del Moncayo que se puede observar en el centro de interpretación de Calcena. Tenía un sueño: construir una vía férrata en el barranco de la Virgen hasta las casas colgadas de Purujosa. Y Morandeira era un entusiasta trabajador: De no haberse ido tan pronto, ese proyecto en unos años habría sido una realidad.

Doctor, no solo los grandes himalayistas lloran tu perdida. No hace nada que nos dejaste y el Moncayo se siente tu ausencia. Las hojas caen de los árboles pero tu recuerdo permanecerá en la memoria de quienes te conocimos. Que la tierra te sea leve. 

ENLACES:

2 comentarios:

  1. "Las hojas caen de los árboles pero tu recuerdo permanecerá en la memoria de quienes te conocimos".

    Bellas palabras.

    ResponderEliminar