Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 28 de enero de 2013

Sierra del Tablado en "La magia de viajar por Aragón"


Como nos informaron desde el Blog del Centro de Estudios Borjanos (ver aquí) En el nº 75 de la revista La Magia de Viajar por Aragón, editada por Prames este mes, aparece un reportaje titulado “Sierra del Tablado. Entre Soria y Zaragoza” firmado por Martín Polo. Inmediatamente adquirimos el ejemplar para conservarlo en nuestra pequeña biblioteca moncaina.
 El reportaje no analiza en si misma la Sierra del Tablado como espacio natural, sino que recorre los pueblos que la circundan, entre ellos Purujosa. La fotografía que acompaña la pagina de Purujosa, realizada por Javier Romeo, pertenece al archivo de Prames y está muy desactualizada porque aparece la fachada de la ermita encalada, antes de su restauración de hace 3 años. Igualmente, el texto es muy genérico, introductorio, sin profundizar ni aportar contenido novedoso a lo ya publicado sobre el pueblo.

Sorprende que no se cite la polémica suscitada por el proyecto minero de Magnesitas en esta sierra o la ampliación del Parque Natural del Moncayo a su vertiente aragonesa, dentro del término municipal de Purujosa. Tampoco se menciona la existencia de dos albergues tanto en Purujosa como en Calcena ni aparece bibliografía complementaria o enlaces web de interés.

En definitiva, siempre es positivo que nuestra Cara Oculta del Moncayo aparezca en los medios, pero el reportaje en concreto no explota todas las posibilidades que tiene la Sierra del Tablado.

1 comentario:

  1. Seguramente, el que haya escrito ese texto, no haya estado en la Sierra del Tablado, es una lastima pero esto funciona así. Yo tengo un amigo que los del Prymes, le pidieron colaboración, para que les mandase información para hacer un libro de la comarca del Bajo Martín, y de la información que les mandó, y la que ellos pusieron, no se parecía en nada. Anda que no he pasado frío yo, por la Sierra del Tablado, cogiendo setas de cardo, que buenos recuedos, saludos

    ResponderEliminar