Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

domingo, 24 de febrero de 2013

Cancelado el Máster de Medicina de Montaña.



Los peores pronósticos se han cumplido. Ya vaticinamos que la conjunción de la crisis económica con la prematura muerte del Dr. Morandeira  podía dar al traste con el Máster de Medicina de Montaña de la Universidad de Zaragoza, cuyas prácticas se realizaban en la Cara Oculta del Moncayo, constituyendo uno de los referentes dinamizadores de esta zona de montaña. Pero la relevancia de este Máster va mucho más allá de localismos porque constituía una referencia mundial tras 17 años de recorrido. Además, como denuncia la Dra. Nerín, tras su regreso de la Antártida, el impago de las deudas por parte del Salud se conoció de improviso, dejando en el aire los estudios de 43 matriculados de todo el mundo (México, Colombia, Argentina, etc.).

A nuestros gobernantes se les llena la boca con expresiones como “Investigación y Desarrollo” (I+D)  o “desarrollo rural”, pero de las palabras a los hechos hay un trecho y lo que un día es orgullo de mitin la realidad convierte en papel mojado. Las palabras se las lleva el viento.


Hace poco me preguntaban por el proyecto de vía ferrata de Purujosa, que el Dr. Morandeira quería impulsar para mejorar las prácticas del Máster. A día, de hoy no solo el proyecto estará olvidado en un cajón burocrático, sino que el propio Máster, motivo de orgullo de todos los aragoneses, que ponía a nuestra comunidad en general y al Moncayo en particular en el mapamundi, está sentenciado a Muerte.

4 comentarios:

  1. Hola Ramiro, si te interesa mucho la via ferrata y tienes los planos por donde tiene que ir , se puede montar un saludo Antonio el casetero

    ResponderEliminar
  2. Las ferratas constituyen un buen reclamo turístico si su trazado tiene "personalidad", actualmente se han puesto de moda y cada vez hay mas aficionados. Lo que nos diferencia a los aragoneses de los catalanes es que aquí se montan con dinero público y en Cataluña esa iniciativa corre por parte de clubes de montaña y particulares entusiastas.
    Si algún día se construye sin duda atraerá clientes a los servicios turísticos de la comarca. Si Antonio el casetero tiene ganas seguro que habrá quien quiera colaborar en el proyecto.
    Saludos para la cara oculta del Moncayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Antonio, interés personal ninguno. Yo soy más andarín que trepador. Pero la gente me preguntaba sobre la futura ferrata de Purujosa.

      Como dice Bruno, constituyen un impulso turístico. Pero más allá de esta utilidad, en este caso tenía por finalidad servir de complemento en las prácticas de rescarte de los futuros medicos de las Unidades de intervención de montaña.

      Un abrazo compañeros.

      Eliminar
  3. Ramiro cuando este en Purujosa, ya hablaremos del tema , para ver que se puede hacer un saludo de Antonio el casetero

    ResponderEliminar