Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 25 de marzo de 2013

Día del árbol. Visita al Barranco Somero.


En el mes de marzo se celebra el Día del árbol. Aunque la ONU reconoce el día 21 de marzo como día internacional de los bosques, lo cierto es que la fecha de su celebración varía según las localidades.

En todo caso, con motivo de tal efeméride, volvimos a ascender por el barranco de los Rincones hasta su cabecera, el barranco Somero, y ver los testigos arbóreos de aquel incendio de los años 90 que arrasó esta cara oculta del Moncayo (ver aquí). Sin duda, en tiempos pretéritos, este barranco estaría poblado de un bosque mixto de carrascas y quejigos, acompañados de arces, guillomos, etc. Tras el incendio solo pequeños arbustos sobreviven en las duras muelas calizas. Sin embargo, en el fondo del barranco, donde la profundidad del suelo es mayor, de las viejas raíces que sobrevivieron a las llamas bajo la tierra, rebrotan nuevos ejemplares que con el paso de los años irán forjando un nuevo bosque.

Los humanos, al igual que somos capaces de calcinar nuestro territorio, también somos capaces de ayudar a la madre naturaleza en su regeneración. Todos podemos contribuir dispersando semillas o teniendo nuestro propio plantero. De hecho, una de las cosas que mas me emociona en mis salidas al campo, es reconocer pequeños arbolillos que un día germinaron en mis manos, futuros arboles que nacieron de una semilla que recogí del bosque y planté en mi pequeño vivero. Hace años que no planto arboles, pero este otoño, mientras vaya con mi cesta en busca de setas, retomaré esa sana costumbre de coger unas cuantas bellotas.

Comparto con todos un interesante blog de otro enamorado de los bosques:

2 comentarios:

  1. Me alegra saber que van rebrotando nuevos árboles poco a poco.
    Adoro los árboles.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. La naturaleza, a pesar de los humanos, siempre lucha por sobrevivir.
    Un abrazo de otro enamorado de los bosques.

    ResponderEliminar