Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

martes, 23 de abril de 2013

Programa de Valcongosto en China Chano.


Ya podemos ver on-line el programa de Aragón China Chano que recorrió la ruta senderista circular de Valcongosto y Cuartún.

El enlace para su visualización es este:

Espero que todos los que no pudisteis ver el programa en directo, como fue mi caso, disfrutéis tanto como yo viéndolo ahora. 

4 comentarios:

  1. Me imagino que en contadas ocasiones bajará con tanta agua, habrá que esperar a que el caudal mengue para recorrerlo con la familia. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo. Bueno, el caudal es muy variable, pero en general suele haber unos tres meses al año (finales del invierno, primavera) en que es inevitable mojarse. Por el contrario, en pleno estiaje veraniego se llega a secar en el tramo de cañón calizo, lo que le resta atractivo. Lo mejor es encontrarlo con agua pero no excesiva, ahora bien, no siempre es posible. Junio sería una buena fecha.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro, la idea es hacerlo a finales del mes de Mayo donde el agua estará "menos fría", porque el peque no tiene botas de montaña y la idea es que disfrute pero no coja un resfriado, jaja. Un par de cosillas, que hace mucho que no voy por la zona, para ir a Purujosa desde Zaragoza, por donde es mejor, ¿por Tarazona o por la Almunia?. La segunda es si ¿hay alguna zona para hacer un picnic?, creo recordar que en Calcena hay una ..., saludos

      Eliminar
  3. Hola Eduardo. mmmm igual coincides con las fiestas del pueblo, creo que son el último fin de semana de mayo jejeje.

    Bueno, llevar calcetines de repuesto y una toallica, que nunca viene mal. Incluso en aguas bajas, uno puede capuzar por un resbalón :)

    En cuanto al desplazamiento, es mucho más corto por La Almunia. Existen dos variantes que se llevan poco tiempo: Bien salirse de la autovía en Morata de Jalón y remontar el valle del Isuela (Chodes-Arandiga-Nigüella-Mesones-Tierga-Trasobares-Calcena) o continuar por la autovía hasta el Frasno y desviarse dirección Illueca. Una vez pasado Illueca, Gotor y Jarque, sale una carretera secundaria a la derecha, dirección Oseja. Se deja atrás ese pueblo y se sube el Puerto de la Crucija (buenas vistas sobre este sector del Moncayo)y se desciende hasta Calcena. Esta segunda opción es más larga kilométricamente pero tiene menos curvas (salvo el tramo del puerto) por lo que en tiempo salen casi igual. Yo muchos fines de semana suelo subir por Illueca y bajarme por Morata, por cambiar de paisaje y recorrer los dos valles.

    Sobre las zonas para picnic, justo debajo de Purujosa, junto al río hay un merendero con mesas, sombra y asador cubierto, con otra mesa en su interior. En Calcena también hay unas mesas junto a la fuente del pueblo, cruzando al otro lado del río por un puente.

    Si tienes cualquier otra duda, aquí estaremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar