Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

martes, 2 de abril de 2013

Valcongosto con aguas altas (Semana Santa 2013)


Esta semana santa ha habido movimiento de senderistas en Purujosa, como los amigos de Valladolid que estuvieron alojados en el albergue y compartieron los oficios religiosos con el Padre Francisco y el resto de vecinos. Sin embargo, las condiciones para salir al monte no fueron las más deseadas. En estos días han caído más de 40 litros que han hecho que el Isuela vuelva a crecer y el domingo alcanzara los 4´3 metros cúbicos, lejos de la anterior punta pero cuadriplicando el ya de por si alto caudal que bajaba 4 días antes.
Valcongosto también bajaba bravío pero eso no impidió a nuestro amigo de Beratón, Pepe Crespo, experto alpinista con una expedición al Cho Oyu a sus espaldas, recorrerlo junto a unos montañeros de Madrid que luego pararon en el albergue para contar la aventura. Pero como una imagen vale que mil palabras, Pepe ha tenido a bien compartir unos vídeos del descenso del barranco. 
Y es que Valcongosto, con aguas altas, se convierte en todo un barranco acuático donde casi es necesario el neopreno, equiparable (aunque a otra escala) a algunos de los míticos cañones de Guara. 

5 comentarios:

  1. Ramiro , jajaja, comparar el Barranco Valcongosto con los de Sierra Guara ..... pero en fin cuando se tiene tan cerca todo vale , un saludo de la casetera

    ResponderEliminar
  2. Hombre, las comparaciones son odiosas. Los cañones de Guara tienen categoría mundial y es evidente que no resiste una comparación con el Vero, Mascún, etc.

    Sin embargo, hace un mes subí a San Martín de la Val de Onsera, una ruta muy famosa de Guara. Preciosa: un bosque de grandes encinas y unas paredes verticales de conglomerado. pero por un barranco seco. Yo me refería a esos barrancos "menores" de Guara.

    Por cierto, que ya podrían aprender los del Parque Natural del Moncayo del Parque Natural de Guara: La ruta estaba perfectamente señalizada, con varios paneles interpretativos, sirgas en los "pasos aéreos", etc.

    ResponderEliminar
  3. Ramiro , sino tenemos esas cosas como en Guara . porque no queremos , lo único que nos faltaria mucha agua pero por lo de mas ...... Un saludo la Casetera

    ResponderEliminar
  4. Uy, cuánta corriente, hay que saber moverse por ahí, no debe ser fácil, jeje

    ResponderEliminar
  5. Pues este próximo, el sábado, en Aragón TV a las 15:15 en el programa "China Chano" dedicarán el reportaje a este barranco. Ya lo anunciaré también en el blog y cuando lo suban a Internet la cadena, lo compartiré.

    Abrazos.

    ResponderEliminar