Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

martes, 13 de agosto de 2013

Crónica día de la Comarca y Chupina Rock

El día de la comarca discurrió sin incidentes en Purujosa. A las 7 de la mañana, la maquina segó la hierba al otro lado del río y la afluencia de numerosos coches particulares y 5 autobuses fue gestionada con eficiencia por Protección Civil. Los preparativos había comenzado el día anterior, cuando Enrique subió desde Calcena para facilitar a las chicas del albergue la instalación de una barra junto al merendero.


 Más de 300 personas acudieron al encuentro, incluidos vecinos de localidades próximas como Beratón o amigos de otras comarcas, como Antonio que subió desde Morata o Rocio, la encantadora del Moncayo, que ese día dio la vuelta a la Montaña mágica. Fue un placer conversar con ambos amigos. En la Iglesia se instaló un sistema de megafonía que facilitó mi explicación sobre el patrimonio y la historia de la localidad, pero no impidió que terminara afónico. Especialmente emotivo fue el momento de la entrega de una placa a Saturnino, recogida por Aurelio, junto al resto de la familia, que se emocionaron al pronunciar unas palabras, cuando desde el coro se oyó un ¡Viva Saturnino!


La paella también estuvo muy bien, junto al río, donde una artesana de Chodes vendía distintos productos. Pero fue a la hora de la comida cuando se oyeron algunas críticas: las personas mayores se quejaron de que no hubiera sillas y en general, los asistentes reivindicaron que el acto tendría que haber durado más, dado que cuando los autobuses arrancaron a las 3, muchos iban todavía con el postre en la mano. Así, la charanga (que tocaba muy bien) casi no tuvo público al final.

Después Quique nos subió a Beratón, al chupina rock. Daba gusto ver tanta chiquillería por un pueblo donde invierno apenas 10 valientes resisten al frío del Moncayo. Por fortuna y de manera sorpresiva, se pudo hacer un equipo de fútbol de Purujosa: Los chicos de Mari Carmen, las de Antonio y el nieto de Pedro, junto a un portero de Beratón, plantaron cara al equipo de Borobia, perdiendo solo por un tanto. Los nietos de Delfín se fueron, por lo que no pudimos hacer un equipo de mayores, para pesar de Antonio, que había subido preparado para darlo todo y Enrique que ya se estaba haciendo a la idea de dedicarnos alguna palomita.


Luego, se presentó la revista de la “Cruz de Canto”. Con un diseño muy bonito y diversos artículos de Beratón y de la redolada, como el que escribe nuestro amigo Fernando, sobre el juego de los Birlos de Calcena o uno que escribo yo sobre el castillo de Faxinas en el Tolmo de la Cina.


Pronto podréis leerla on-line en la pagina web de la Asociación: http://www.beraton.net/asociacion.html
Pero de momento, os recomiendo (sobre todo para los más pequeños) que leáis el comic sobre el bandido Chupina que editaron el año pasado. Lo tenéis en este enlace.
http://www.beraton.net/Cuento%20CHUPINA.pdf

ACTUALIZACIÓN: Rocio ha realizado una buena crónica, acompañada con fotografías, en su blog. Desde aquí quiero dar las gracias por sus palabras:

No hay comentarios:

Publicar un comentario