Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

viernes, 23 de agosto de 2013

Entrevista a Antonio Novoa, Calcenario vencedor de la Calcenada.

Hace ya un tiempo que apodé a mi amigo Antonio, "El Escartin del Isuela". Sus hazañas encima de una cabra son motivo de orgullo de los que le conocemos, al tiempo que él siento orgullo de su tierra. Sin olvidar sus orígenes gallegos, lleva allá donde va el nombre de Calcena. Sobre las dos ruedas ha recorrido desde el desierto del Sahara (Titan Desert) a los Picos de Europa (El Soplao) pasando por los míticos puertos del Pirineo (Quebrantahuesos). Hace poco tiempo estrenó bicicleta y subió hasta albergue de Purujosa para enseñárnosla. Quien nos iba a decir que meses después, sentado en ese sillín iba a ganar la Calcenada, la prueba de su pueblo, la cicloturista del Moncayo en la que tanto colabora.

Con motivo de su triunfo y aprovechando la amistad que nos une, decidí hacerle una entrevista. Aquí tenemos al vencedor de la Calcenada 2013, Antonio Novoa, "El Escartín del Isuela":

(Entrevistador) En primer lugar, felicidades por haber cruzado el primero en la línea de meta. Explícanos como fue ese momento y como se desarrolló la prueba.
(Antonio) Muchas Gracias. Como está sucediendo los últimos años la primera criba se produjo en el collado del Tablao (km.12) donde nos quedamos un grupo de cinco bikers bastante distanciados del resto, lo que nos sirvió para que ya nadie pudiese llegar hasta nosotros. De aquí en adelante fuimos dando relevos para aumentar distancia sobre los perseguidores hasta que en el km. 70 nos quedamos tres en cabeza.
En el km. 78 hice un cambio de ritmo en un fuerte repecho antes de llegar a Talamantes y conseguí soltar a mis dos acompañantes hasta este punto. Tocaba sufrir en la Tonda para mantener la distancia. La falta de hidratación (me quedé sin agua desde el km 65 mientras ellos tenían gente que les cambiaba los botellines en marcha) hizo que en el último tramo de carretera cuando ya se veía Calcena sufriera calambres y en la recta final me alcanzó el segundo entrando juntos en un gesto muy deportivo.
Que sensaciones tienes, tras tantos años de participar y estar generalmente entre los primeros, alcanzar por fin, tras tanto esfuerzo, tu objetivo.
Durante el año participo en muchas carreras y marchas pero es verdad que ninguna me provoca la motivación de la Calcenada, es mi pueblo y mi prueba favorita, fue muy emocionante el entrar en meta con mis amigos esperando sin dormir (ese día empiezan las fiestas patronales)…un momentazo!!

¿Qué marca hiciste? ¿Es tu mejor marca personal?
Hice 4 horas y 21 minutos, lo que significa una velocidad media de más de 23 km/h. Si, es mi mejor marca, la he mejorado en 8 minutos.
Háblanos de las condiciones de este año, que tiempo os hizo, como estaban los caminos, etc.
El tiempo para la Calcenada siempre suele ser soleado y caluroso y este año no fue una excepción, lo cual me favorece. Las pistas estaban algo más rotas y peligrosas que otros años debido a las fuertes tormentas quince días antes de la prueba, especialmente peligrosa la bajada del Tablao y la Tonda.
¿Cuales son tus próximas metas? ¿Ves factible mejorar tu marca personal?
Buscaremos junto con mi equipo (Cruzados Zaragoza) nuevos retos para el año que viene, esto no para, hay que seguir superando los limites. En cuanto a la marca de la Calcenada me gustaría dejarlo en 4h. 15 min., siempre hay que buscar nuevas motivaciones.

Coméntanos un poco tu calendario de preparación para la Calcenada.
Puedo decir que no preparo la Calcenada en exclusiva, como te decía antes estoy participando durante todo el año en carreras. Este año a la que más preparación dediqué  fue Andalucía Bike Race (6 etapas por las sierras de Cordoba y Jaen donde aprendí mucho) y otra importante fue el Ultrabike de Penyagolosa en Castellón (185 km. y 6.000mts de desnivel positivo) las dos en BTT.
¿Cual es para tí el tramo más bonito de la prueba?
El tramo más bonito sin duda es la bajada del Collado del Canto Hincao hasta Agramonte por el hayedo, aunque tengo que decir que el barranco de Valdeplata (bajada de la Tonda) es mi debilidad (tu lo sabes bién)
¿Que piensas de la cantera? ¿Ves factible que algún joven del pueblo coja tu testigo?
Solo de mi peña han completado la Calcenada cuatro personas, aunque lo realmente difícil y duro de este deporte es la constancia en los entrenamientos, como siempre digo, te tiene que gustar mucho.

¿Y del futuro de la prueba? Tras 12 ediciones, ¿como ves que ha cambiado la Calcenada? y ¿Cual crees que será su futuro? 
He participado y acabado las 12 ediciones y te aseguro que ha cambiado mucho, siempre a mejor. La gente viene cada año más preparada y los tiempos se mejoran en cada edición, para mi ese ha sido el gran cambio que ha dado la prueba respecto a los primeros años.
¿Qué crees que aporta la Calcenada a Calcena y su área de influencia? 
La Calcenada ha puesto a Calcena en el mapa, es un primer paso para conseguir una mayor afluencia de turistas en toda la zona sur del Moncayo, turismo siempre relacionado con la naturaleza (escalada, senderismo, BTT, espeleología…)

Muchas gracias Antonio y estás invitado a unas cervezas cuando subas a Purujosa. 

1 comentario:

  1. Enhorabuena a todos, llegar a la meta, aunque sea en última posición, ya es todo un logro. Saludos

    ResponderEliminar