Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

sábado, 11 de abril de 2015

Reforma y embellecimiento de la entrada a Purujosa

Cuando uno remonta la carretera junto al río Isuela observa Purujosa en lo alto, colgado de la montaña. Un nido de águilas. De repente ve el cartel que indica que llega al municipio pero sino está atento, enseguida verá el de salida. La carretera no atraviesa el pueblo, sino que pasa a sus pies. En ese punto hay un "apartadero", una esplanada donde aparcar o maniobrar para encarar la empinada calle que da acceso de verdad al casco urbano. También aparcan los visitantes que vienen a almorzar al merendero junto al ría Isuela, debajo de la carretera. 

En definitiva, un lugar muy transitado, el primer elemento que se ve al llegar a Purujosa. Y lo cierto es que estaba afeado estéticamente, con carteles de antiguos planes de obras, material de construcción, etc. Por si fuera poco, existía el riesgo de desprendimiento de piedras de los corrales situados encima del corral. 

Por esto se decidió levantar un muro que previniera el peligro de accidentes y mejorara piasajísticamente la entrada al municipio. He de reconocer que al principio tenía dudas.  Consideraba más económico exigir a los propietarios de los corrales la reforma o demolición para evitar riesgos. Sin embargo, una vez concluida la obra, hay que reconocer que se ha producido una mejora visual notable. Una entrada de piedra para un pueblo sobre la piedra.

Muy destacable la colocación con piedras del nombre de PURUJOSA, elemento que rompe la monotonía del muro y que dota de monumentalidad a la entrada del pueblo. También la preservación en una de las esquinas del cartel destinado para señalizar los senderos, a la espera de que sea restituido. En todo caso, hecho en falta el "cartel estandar" situado en todos los municipios de Aragón donde marcan las potencialidades turísticas del municipio. En el caso de nuestro pueblo recuerdo que se señalaba caza, senderismo, conjunto urbano de interés, parque del Moncayo, etc. La reposición de ese cartel en una de las esquinas del muro (la enorme longitud de la pared haría que no afeara el conjunto) serviría para resaltar nuestros valores desde la carretera y atraer al viajero. 



Nuestro amigo Goyo Hueso se ha acercado hasta Purujosa y nos ha enviado un vídeo de como ha quedado el lugar. Un travelling que recorre la obra, el espacio habilitado como aparcamiento y termina cruzando la carretera para enfocar el merendero, asador y el cauce del río Isuela. Sin duda un reclamo que invita a caminar por nuestras calles. 

8 comentarios:

  1. Me encanta! ! Muy bien para los despistados o para los que no conocen el terreno. Así también dejarán de llamarle Purjosa jeje

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El muro de las lamentaciones del Moncayo jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Mª Tejero Ubau.12 de abril de 2015, 17:51

      Noes un muro de lamentaciones, representa una llamada de descanso y reclamo para visitar el pueblo.
      En mis años de juventud pase muchas veces en bicicleta y despues en automovil de largo, la señalizacion con un semaforo me animo ha subir la cuesta sin peligro de retroceso (eso si que hera unmuro) descubriendo un lugar vivo en aquel panoramico balcón al valle. Muchos viajeros se alegraran hoy de estas inciativas como: las barandillas,semaforos,Albergue y esta que llega ahora que descubre la cara oculta del Moncayo. Mucho por descubrir. ESTA MUY BIEN GRACIAS POR ESTOS PAISAJES.

      Eliminar
  4. Un poco alto han escrito el nombre, no? Igual quedaba mejor mas centradico

    ResponderEliminar
  5. Muy bien expresado José María.

    En cuanto a la altura, hay que tener en cuenta que los coches van a aparcar encarados en el muro, por lo que a media altura centrado no se podía poner dado que los vehículos taparían la visión. ¿15-20 cm. más abajo? puede que si, pero en el centro nunca.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Está pensado para que no lo tapen ni siquiera furgones ni autocaravanas... al tiempo.

    ResponderEliminar