Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 18 de mayo de 2015

Romería de los Talamantinos a la Virgen de Constantín.

Este próximo domingo se va a realizar la tradicional romería de los vecinos de Talamantes a la ermita de Nuestra Señora de Constantín en Purujosa. Resulta curioso que el pueblo que tiene que atravesar el Moncayo para llegar hasta el eremitorio es el único que ha mantenido esta tradición, frente a Calcena o Beratón, que en el pasado también realizaron romerías hasta la Cueva donde se encuentra la ermita. 

Igualmente, hay que destacar que algunos nostálgicos y amantes de la naturaleza, mantienen la tradición tal como la heredaron de sus padres, es decir, haciendo la romería a pie, por el viejo camino de herradura que pasa junto a las Peñas de Herrera y el collado de las Estacas, el antiguo sendero que antaño uniera ambos pueblos.

Recientemente, el periódico "La Cronica del Campo de Borja" recogía esta curiosa tradición en una noticia que se puede consultar en el enlace inferior: 
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/la-cronica-del-campo-de-borja/comienzan-preparativos-romeria-purujosa_1025427.html

También aprovechamos para recuperar el reportaje fotográfico de la romería del año 2012 que compartieron desde el blog del centro de estudios borjanos:
http://cesbor.blogspot.com.es/2012/05/romeria-de-los-vecinos-de-talamantes-la.html

*Nota. La foto que acompaña el artículo corresponde a la romería del año pasado. Cortesía de nuestro amigo Andrés Tejero, que también realizó un reportaje fotográfico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada