Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

sábado, 20 de junio de 2015

Senderos: Para valorar el patrimonio hay que conocerlo.

Hace unas semanas, David, nuestro amigo talamantino, subió con un grupo de senderistas a la Muela de Beratón, una auténtica proa de un barco varado en la montaña: Excelente mirador de la parte meridional del Parque Natural del Moncayo, como recogen las fotografías que realizaron en su cima y que comparto. 

Cuando la despoblación aun no había asolado estas tierras, los senderos llegaban a todas partes. El hombre conocía su territorio, del cual se proveía de recursos para la dura subsistencia. La muela de Beratón hace frontera entre Castilla y Aragón y precisamente, en la ladera que sube desde la carretera junto al río Isuela, por donde van los mojones que delimitan los viejos reinos, había una antigua senda, hoy casi perdida. 

El propio David comparte en su "timeline" de una red social una fotografía de los Guías de Guara donde agradecen "a la brigada de vigilantes de la cuadrilla de Bierge por su labor de limpieza y recuperación de caminos. Con su esfuerzo muchos visitantes y empresas de la zona podemos disfrutar del Parque Natural de la Sierra de Guara". 

Ojala su ejemplo llegue a la dirección de otros parques naturales y se esfuercen en mantener una amplia red de senderos que permitan conocer a los visitantes los encantos que esconde el Moncayo. 


4 comentarios:

  1. Hace bien poco estuve recorriendo de nuevo, el barranco de la Morana, y nos encontramos con que habían limpiado un tramo del sendero, no se si ha sido el parque o algún particular ..., aun así más de la mitad sigue intransitable. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, Eduardo. Yo estuve este Viernes pisteando por Talamantes con una ciercera de mil diablos. Había algún cartel donde se notificaba la limpieza de tramos en los barrancos por parte de CHE. Gracias al cierzo las fotos salían de cine, pero las orquídeas que tuve el gozo de encontrar las tenía que sujetar para que salieran bien.

    ResponderEliminar
  3. Morana, Valcongosto. Una pena ver la red de senderos de otros parques mientras aquí se pierden.

    Un abrazo pareja.

    ResponderEliminar
  4. Todo esto que comentáis bajo mi punto de vista es un poco extraño y chocante llevándolo incluso si quieres a lo curioso, SI y aquí mi versión, si cada vez hay más gente que sale a la montaña sale al disfrute del campo en todos sus hábitat, porque ese deterioro o ese descuido de esos senderos, quizás porque ellos no nos llevan al interés por los cuales fueron marcadas y creados.. mi reflexión Ramiro “las necesidades humanas, son en todo momento un encuentro hacia nosotros mismos”

    ResponderEliminar