Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

sábado, 29 de abril de 2017

La persecución de los neorrurales.

Recientemente han aparecido dos tristes noticias muy vinculadas pues ambas nos hablan del desalojo y persecución de dos grupos de neorrurales, unos en el sistema ibérico y otros en el Pirineo.

Tal vez el caso más conocido por la repercusión que ha tenido en la prensa es el del despoblado de Fraguas (Guadalajara) a cuyosrepobladores piden un total de 26 años de cárcel por okupación ilegal. Lo absurdo del asunto es que los antiguos vecinos de la localidad les apoyan pues han dado vida a su viejo pueblo abandonado. De momento han reunido 31.000 firmas de apoyo a su proyecto.

Los delitos atribuidos a los repobladores de... por elhuffingtonpost

El otro caso es en nuestra propia comunidad autónoma, en un territorio como el pirenaico que ya ha sufrido casos similares o parecidos de persecución de neorrurales (todavía recuerdo una manifestación de mi adolescencia al grito de: “¡Sasé vive, la lucha sigue!”). Es el caso deldespoblado de de La Selba, en la región de la Fueva, o lo que es lo mismo, en los confines de una de las comarcas más abandonadas por las instituciones de Aragón: El Sobrarbe.

El núcleo es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (si, la misma que no hace nada ante la mina de Borobia) desde que en 1967 se desalojaron a sus vecinos para construir el embalse de El Grado que dejó un valle despoblado y una desarticulación territorial que todavía pervive. Los neorrurales solicitaron la cesión y en vez de apoyar a aquellos que han devuelto a la vida las ruinas, la respuesta de este organismo público fue vallar el monte. Luego vino la denuncia por usurpación. Si, no solo los quieren echar, también quieren un castigo ejemplar para frenar iniciativas similares.

Es por eso que, a modo de conclusión, compartimos las sabias reflexiones de los jóvenes emprendedores sobrarbenses de la empresa de guías senderos Ordesa. “El paisaje humanizado, el de los bancales, las líneas de frutales, oliveras o cerezos trepando por las aldeas me parece tremendamente bello. Pero asistimos al ocaso de la vieja sociedad que lo configuró. Cada día que paseo por los viejos rincones donde antaño vivió gente y veo muros de bancales caídos, frutales melenudos que están pidiendo a gritos una poda y la tierra dura que espera el paso de una reja que le insufle aire fresco, me pregunto por qué hemos dejado nuestros pueblos (…) me alegran estas iniciativas que buscan fijar población (…) y mientras esto sucede en Ainsa, en el mismo mes del mismo año y a sólo 20 Km, la misma administración autonómica que quiere impulsas que los jóvenes se queden en los pueblos y frenar la despoblación, se dedica a expulsar a los que libremente y de manera voluntaria han optado por esa forma de vida… país de locos” 

2 comentarios:

  1. http://www.seo.org/living-land/
    firmemos para qe el parlamento europeo apoye un modelo d agricultura sostenible
    CORRE LA VOZ ! http://www.seo.org/living-land/
    firmemos para qe el parlamento europeo apoye un modelo d agricultura sostenible
    CORRE LA VOZ !

    ResponderEliminar
  2. País gobernado por locos, diría yo. ¡Cuanto poder concentrado en la mas soberana estupidez!

    ResponderEliminar