Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

jueves, 30 de noviembre de 2017

Proyectos rurales en la cara sur del Moncayo: Fruta del Manubles y Senderos de Teja.

Ya lo dice el refrán: "una de cal, otra de arena".

Leíamos con alegría en la prensa que el Proyecto "Fruta del Manubles: Tradición y calidad" fue presentado recientemente en Italia en el workshop internacional "Esperienze di valorazzione agrobiodiversita". Un proyecto que está enmarcado dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 financiado con los Fondos Europeos FEADER. Una iniciativa emprendedora público-privada en un territorio amenazado por la contaminación derivada de la mina de Borobia. Un trabajo colaborativo y multidisciplinar que ha sido posible gracias a la colaboración de los distintos agentes sociales del valle, desde la administración pública de los ayuntamientos, organizaciones empresariales, sindicales y asociaciones vecinales, junto al asesoramiento de la Universidad de Zaragoza. Un ejemplo de trabajo en equipo que de momento ya ha logrado sus primeros frutos: el siempre difícil objetivo inicial de financiación y promoción.

Frente a esta situación colaborativa, negras tormentas de incertidumbre se cernían sobre el Alto valle del Isuela. Al inicio de la campaña de Otoño, Senderos de Teja, gestores del albergue de Calcena y Camping de Trasobares inicidieron en la línea de colaboración público-privada: "Es aburdo trabajar en un territorio en el que los agentes implicados no crean en su potencial, no defiendan a la población residente (...) nos duele que en Calcena, territorio en el que dimos a luz el proyecto (...) que es evidente que ha generado un movimiento socioeconómico en el lugar, el ayuntamiento actual no persiga los mismos propósitos y principios. A pesar de ello, nosotros vamos a seguir intentando mediar..."

Y lo cierto es que han seguido trabajando en la misma línea de fomento del desarrollo rural como defendieron en Presura 2017, la primera Feria para la Repoblación de la España vacía, celegrada en El Hueco (Soria). En dicho Foro estuvieron presentes entre otros José Luis Soro, Consejero de Vertebración Territorial del Gobierno de Aragón, el Presidente de la Diputación Provincial de Teruel, etc. Allí no se trataba de volver a incidir en una realidad ya analizada por activa y por pasiva: La despoblación; sino proponer soluciones a dicha problemática. Así, se conocieron diferentes iniciativas como Pueblos con Arte (Proyecto iniciado en Torralba de la Ribota de la mano de una actriz y un director que usan el Arte para frenar la despoblación),  el Encuentro Internacional de agroecología y tradiciones rurales ARTIM 2017, La Exclusiva Logistica Social (Destinada al abastecimiento de residentes en pequeños municipios con dificultades de desplazamiento), etc.

En definitiva, un compendió de iniciativas rurales entre las cuales también estaba este proyecto de turismo activo en la cara oculta del Moncayo del que debemos sentirnos tan orgullosos pues lleva la "Marca Moncayo" a todos los rincones de la geografía.

1 comentario:

  1. Hola Ramiro.

    Toda iniciativa por pequeña que sea, ayuda a sumar a un territorio rural cada día más despoblado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar