Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 4 de diciembre de 2017

El Salto: "Efrén, el pastor" y "la revolución empieza en los pueblos"

El gran intelectual norteamericano Noam Chomsky demostró en su obra "Los guardianes de la libertad" como los grandes medios de comunicación, en manos de grandes corporaciones, son instrumentos de propaganda de las élites económicas. 

Pero si reclamamos que "otro mundo es posible", no es menos cierto que otra prensa, democrática,autónoma y de propiedad colectiva, es también posible. Y este sería el caso del diario Web y revista mensual El Salto.  

Dentro de este medio informativo crítico y alternativo se alojan varios blogs de gran interés temático. Navegando entre ellos llegamos a un interesante reportaje titulado: Efrén Alonso, El hombre más feliz de la tierra. Se trata de una entrevista con un pastor del Moncayo soriano que habla de la vida en el pueblo, de su oficio en extinción, del, silencio, la soledad y abandono pero también de la gran alegría que se esconde en los pequeños detalles. Una delicia de conversación: "Un campo sin ovejas es una catástrofre medioambiental, una cadena que se rompe, una fractura en el orden natural".

Ojeando el periódico digital me detuve en otro sugerente artículo:  La revolución empieza en los pueblos. Allí se analiza como muchas de las prácticas de los nuevos movimientos sociales (democracia asamblearia, propiedad colectiva, etc.) responden a práticas antiquisimas en el medio rural. Extraemos solo dos pequeños parrafos del texto:

"Lo que hoy llamamos economía cíclica hacer miles de años que al inventaron las comunidades campesinas. Lo vemos claramente en la gestión de las unidades productivas que integraban agricultura y ganadería cerrando los ciclos energéticos. Mientras en la ganadería industrial las deyecciones de los animales son un problema difícil de gestionar, en la fincha es el ingrediente mágico para devolver fertilidad a la tierra. "

"Los Concejos Abiertos son asambleas de autogobierno de los vecinos y vecinas donde se toman decisiones sobre el patrimonio comunal (...) las decisiones más importantes de sus bienes vitales (montes, agua, caminos...) se tomaban oyedo la voz de toda la vecindad sin excepción".
 
Volvemos a donde comenzamos. Ya antes de Noam Chomsky, Malcom X nos dijo "Si no estas prevenido de los medios de comunicación, te harán odiar al oprimido y amar al opresor". Una buena manera de evitarlo es leer medios alternativos como El Salto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario