Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

domingo, 31 de diciembre de 2017

Feliz Navidad y próspero 2018: Senderos sin señales, La chopa del tío Román y el consumo navideño

Estamos en medio de las celebraciones navideñas. Vamos despedir el año 2017 y queremos comenzar el año con una notica que publicamos en el año 2011. Tenía por título Iniciativas naturales: Mirador del cabezo y senda a la fuente del Isuela. Allí proponíamos dos proyectos de dinamización rural para Purujosa. El acondicionamiento de un mirador en el cabezo y limpiar una senda por la vieja acequia del molino hasta la fuente-nacimiento del Isuela.
Ejemplo de señalización direccional al nacimiento de un río
Nos felicitamos de que en este 2017 que dejamos atrás, 6 años después de aquella idea, se haya realizado el sendero a la fuente del Isuela. Desde aquí pedimos en la carta a los Reyes Magos que ojalá en el año que entra se señalice debidamente este itinerario porque un recurso turístico sin su correspondiente promoción, es un recurso infrautilizado. 

Es más, nos animamos a proponer una idea como ya hicimos en el año 2011: La señalización de un árbol singular catalogado: La chopa del tío Román. Un árbol que debería tener su correspondiente panel explicativo donde sería conveniente explicar el sistema de aprovechamiento de los chopos cabeceros pues se trata de una tradición olvidada de nuestra cara oculta del Moncayo y de la que debemos sentirnos muy orgullosos pues seguro que algunas de las vigas de nuestras viviendas fueron provistas por un chopo cabecero. 

Y como todos los años en estas fechas festivas quiero remover algunas conciencias compartiendo una lectura con todos nuestros lectores: Navidades, las fiestas del consumo. En espera que os resulte tan interesante como sugerente me ha resultado a mí y esperando que el 2018 sea benévolo con todos:
¡os deseo unas felices fiestas!

1 comentario:

  1. Hola Ramiro.

    Poco a poco, se van consiguiendo las cosas, hace mucho que no voy por Purujosa, a ver si la próxima primavera, puedo ver el nacimiento del rio Isuela.

    Feliz año!

    ResponderEliminar