Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

jueves, 20 de febrero de 2020

Reportaje: "Mastines en tierras de lobos"

Hace unas semanas salió un interesante reportaje en la revista dominical del diario "El País"  sobre el día a día de un joven vaquero zamorano en unos montes donde habitan varias manadas de lobos. Su modelo de "prevención de daños" a través de un escuadrón de mastines entrenados se ha convertido en un "modelo a imitar en otras regiones".

Trasncribo un extracto del artículo: "para cuidar a las vacas tiene otra clase de canes, una herramienta de disuasión poderosa: una docena de mastines con mandíbulas como tenazas y el cuello blindado con collares de pinchos que les protegen la garganta de cualquier mordedura. Fernando le agarra a uno el hocico y el animal, dócil con su amo, deja que le levante los belfos para que quede a la vista su dentadura feroz. Unos dientes bestiales que contrastan con el carácter bondadoso de estos perros grandullones. Pero Fernando advierte: “Pueden ser tan buenos como brutales. Lo mismo son capaces de llenarle la cara de besos a un niño que de enfrentarse a dentelladas con dos o tres lobos”. Mastines con nombres como Pantera, Extremeña o Puigdemont


 Es el único joven que se ha quedado en su aldea, Cerdillo de Sanabria, donde solo viven ya otras tres personas: su padre, su madre y su tía. Durante dos años residió en Zamora, donde se sacó el título de técnico en Agricultura Ecológica, pero la vida en aquella ciudad no lo sedujo: “Yo no estoy hecho para tanta gente, tanto coche, tanto edificio, que no ves por ningún lado el campo ni las montañas. Yo soy de pueblo, y añoraba mi mundo, mis perros, el aire puro”

 Fernando es un modelo de armonización de la ganadería extensiva con la conservación del lobo, de cómo centrarse en prevenir con eficacia los daños que causa el depredador en vez de anhelar su desaparición(...) "al lobo no te lo van a matar porque a ti te venga en gana. Es mejor entender que no se va a ir, buscar la manera de asegurar tu ganado e incluso aliarte con él como motor de turismo”. Su próximo proyecto es abrir una granja escuela. Para enseñarle a los niños posmileniales de ciudad qué es una oveja, qué es una gallina, qué es una vaca y, el plato fuerte, qué es eso tan misterioso del lobo: cómo vive, cómo caza, cómo se cohabita con él. 

Aunque aquí solo he recopilado tres parrafos, recomiendo su lectura integra que nos deja una valiosa lección: El lobo es una especie protegida por la UE y por tanto, sus dominios se van ampliando al tiempo que las zonas rurales cada vez están más despobladas. Al igual que ha ocurrio con las cabras montesas, pronto volverá al Moncayo y en vez de ignorar la realidad o lanzar propuestas inverosimiles aireadas por el Heraldo, hay que buscar soluciones tomando como modelo aquellos territorios donde el lobo nunca se fue y con el que conviven desde siempre: Más ayudas (valorando el valor ecológico y social de la ganadería) y más visión de futuro a través de diversificación económica en donde el turismo de naturaleza que genera el lobo sea pieza angular. De momento nada se está haciendo. Y así nos va en esta tierra que es Aragón. 

3 comentarios:

  1. Hola Ramiro.

    Por la zona de Urbión y Neila, también protegen el ganado con mastines, la verdad que para los que lo sabemos, al verlos mantenemos la distancia de seguridad, pero para los demás, cuando se acercan los mastines a ahuyentar a la gente, acojonan.

    Lo que está claro, es que antes que el hombre, estaba el lobo y otras especies, poco a poco, les hemos ido quitando su terreno y ahora, nos quejamos de que matan el ganado. Sin duda esto requiere una solución, que por supuesto, no debe pasar por matar al lobo.

    Por cierto, tengo una duda, que igual tu puedes aclararme o conoces a alguien que lo sepa. El otro día estuve subiendo desde Talamantes a las Peñas de Herrera, en el Alto del Picarrón se ubicaba el castillo de Ferrera, me han comentado un par de personas, que por altura (1.591 m.), quizás sea el más alto de la península. Sabes tu algo de esto?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar
  3. Best & Guaranteed Crypto Recovery Hacker Recovery Masters

    My experience of online scamming took seconds and cost me thousands. I was fooled by a YouTube video that convinced me that I could make a killing in Crypto, and the minute I clicked the link and deposited funds, I knew something was up, but it was too late. I worked with RECOVERY MASTERS, and they were so helpful and supportive, and in the end, after 4 days, I finally got almost all of the money back. It wouldn't have been possible for me to meet up economically because I almost invested all my money but all thanks to Recovery Master with their genius effort to help me recover my already stolen currency. Please ensure also to consult: Recovery Master via email: (recoverymasters@email.cz)

    ResponderEliminar