Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 4 de mayo de 2020

Proyecto Mallata en Ordesa ¿En el Moncayo cuándo?

El proyecto Mallata es una iniciativa del "Geoparque Sobrarbe - Pirineos" en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que ha logrado a través del trabajo voluntario rehabilitar la caseta de pastores (denominadas en el Pirineo Mallatas, de ahí el nombre del Proyecto) de Carduso de Sesa, en el cañón de Añisclo.

Según podemos leer en la propia web del minsiterio de Transición Ecológica: "en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido existe numeroso patrimonio vinculado tradicionalmente con la actividad pastoril (más de 150 edificaciones inventariadas en el Parque Nacional), que ha caído en desuso y, en muchos casos, se encuentra en estado de ruina o semi-ruina (o como se dice en el Pirineo aragonés, está espaldado). Una de las recomendaciones que el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha dirigido al Sitio Pirineos Monte Perdido es conservar, recuperar y poner en valor este patrimonio pastoril construido, por lo que el proyecto POCTEFA Pirineos Monte Perdido Patrimonio Mundial 2 incluye esta actuación. Por otra parte, de este modo contribuye a un mejor conocimiento del modo de vida de la trashumancia, a la vez que se promociona el patrimonio cultural y natural local."

Pues bien, tanto la iniciativa (inventariar y restaurar) como la justificación que da el comité de la UNESCO, serían perfectamente aplicables al caso del Parque Natural del Moncayo, donde tenemos la misma problemática. Además, o actuamos con presteza o en pocos años este material ya estará completamente derruido.  

Debemos tomar modelo de aquellos proyectos de los que ya tenemos experiencia de su validez y de su desarrollo, en este caso a través de la colaboración de la Comarca de Sobrarbe y del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. "La Comarca ha contribuido con la compra de materiales y el Parque Nacional con el apoyo logístico (subida de personal y de los materiales), mientras que la mano de obra ha correspondido a voluntarios, principalmente miembros de Amigos del Geoparque de Sobrarbe."

¿Acaso no podríamos hacer lo mismo en esta cara oculta del Moncayo? ¿No podrían colaborar de una vez la administración local (Comarca y Ayuntamientos) con el propio Parque Natural del Moncayo para hacer participe al territorio (a través del voluntariado) de los valores culturales y naturales del territorio? Sirva de recuerdo que una obra similiar, a escala local, realizamos en Purujosa durante el año 2010 cuando los vecinos de manera desinteresada, "a vecinal", con la colaboración del ayuntamiento, restauramos el Pilón de la Virgen de la Leche, en el Parque Natural del Moncayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario