Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

miércoles, 22 de julio de 2020

Cerveza tronzadora: Brinda y abre senderos.

Ya se ha convertido en una tradición en nuestras vacaciones por Sobrarbe el beber cerveza artesana de la tierra. Ya sea en la plaza porticada de Ainsa o sobre la garganta de Escuaín en Lamiana, pasando por el Regancho de San Chuan de Plan con el sonido del Cinqueta de fondo, brindo con una tronzadora. Y no soy el único, pues el ojo observador podrá comprobar como muchos otros brindan con esa cerveza que tiene como logo un montañes con boina calada y motosierra (tronzadora) al hombro. 

Alabamos la iniciativa emprendedora de estos jóvenes a la hora de poner en marcha un proyecto gastronómico en la España de las carreteras parcheadas y llenas de curvas. Una empresa con un diseño exquisito como comprobamos en su web y con un amor por las raíces, de ahí que otra de sus cervezas sea la rondadora y nos digan: "La ronda es la demostración de la alegría con que se vive aquí, desde la fiesta más concurrida, hasta un grupo de mozos y mozas de casa en casa a tomar un trago, es una forma de celebrar y disfrutar la vida en la montaña, canción tras canción se va perpetuando una tradición divertida y festiva". Aquí huele a Albahaca y llegan acordes de la Ronda de Boltaña.


Sin embargo, yo elijo la tronzadora porque tiene entre sus objetivos un fin social que me encanta: La limpieza de senderos del Sobrarbe, de ahí su dnombre. Por cada botellín se donan 10 céntimos para este fin y aunque parezca poca cantidad, cada año no deja de aumentar, de 3.000 a 5.000 y luego 7.000 €, suma y sigue. Cada año se abren y mantienen nuevos senderos gracias a esta iniciativa.  

Nosotros ya pudimos disfrutar de algunos senderos en el valle de Chistau, desde el camino de Lisé en Plan al camino de Ligües en San Chuan de Plan. A ello debemos sumar el festival que organizan o el hecho de ser la cerveza oficial de la "Zona Zero" MTB, que entre otras cosas, ha convertido al Sobrarbe en sede de una competición del campeonato del mundo de la modalidad "en duro" de bicicleta de Montaña. En definitiva, un montón de iniciativas que dan vida a esta comarca. Y para nosotros no hay mejor plan en San Chuan de Plan que degustar los sabores del valle, desde la miel de la abella chistabina a un rico de queso de Saravillo o un paté del mismo pueblo (cuanto emprenden en los dominios de Bruno Fierro) acompañado de una Tronzadora, mientras admiramos las ideas que aplican en otros territorios montanos y que son aplicables a nuestros Moncayo.

2 comentarios:

  1. ... verdaderamente, entrañable. Que Dios os premie esta laboriosa, sensible y tierna misión que habéis acometido.

    ResponderEliminar
  2. El arte de la cerveza es una experiencia única. La diversidad de sabores y estilos es asombrosa. La comodidad de pedir tu cerveza favorita a domicilio agrega un toque especial a cualquier ocasión. ¡Salud!

    ResponderEliminar