Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

miércoles, 15 de julio de 2020

Las mariposas del Moncayo

Hace unos días se posó una preciosa mariposa en nuestras flores de San Juan de Mozarrifar. La curiosidad inerente al ser humano me llevo a preguntarme a que especie correspondería aquella preciosidad. Fue entonces cuando pensé en nuestro amigo de Tarazona, Andrés Tejero, quien sin dudar me respondió: "Papilio Machaon. Es frecuente, en Purujosa tengo fotografiadas algunas". Inmediatamente me adjunto una fotografía.

Aquella conversación dio lugar a una más extensa sobre las observaciones de mariposas en el Moncayo. Me recomendó la consulta de la web de nuestros amigos de Calcena donde tienen un artículo sobre la cuestión. Al tiempo que quiso compartir con todos nosotros una selección de sus bellas fotografías de especies moncainas al que acompaña este texto de su puño y letra:



Que el Moncayo es una enciclopedia natural de muchos volúmenes es algo que no voy a descubrir.  Estas imágenes son apuntes de un mundo fascinante que nos sale al encuentro cada vez que nos detenemos a ver el hechizo de la Montaña Sagrada de los Pelendones.







Pero hay dos mariposas que son dos auténticas supervivientes:  Parnassius Apollo y Oreopsyche Moncaunella Chapman. Apolo es una mariposa que ha sobrevivido a la última glaciación en las cumbres nevadas de Moncayo y de otras cimas de España y Europa, pese al furor de los coleccionista de mariposas. Oreopsyche es más bien una polilla... única en el mundo; sólo está en Moncayo. Yo he tomado prestada una imágen libre, porque nunca la he visto. Ni a la hembra sin alas ni al macho alado.

Disfruta de la vista de Moncayo, haz fotos... y vuelve sin coger nada ni tirar basura.

1 comentario:

  1. La foto de la mariposa que aparece es de Iphiclides feisthamelii.Supongo que ha sido un lapsus pues aunque se parece algo a Papilio machaon, y de hecho son de la misma familia, es claramente distinta.

    ResponderEliminar