Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

martes, 19 de enero de 2021

Comparación imagenes aéreas 1956 - 2016

 El IGN (Instito Geográfico Nacional) , dentro del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) habilitó hace algún tiempo un visor comparativo de ortofotos que es una maravilla para observar los cambios en el paisaje en estos últimos 60 años. Allí podemos comprobar desde la ocupación de la llanura de inundación del río Ebro y sus afluentes, al progresivo incremento de vegetación en la cara oculta del Moncayo. Una de cal y otra de arena.

Así, en la imagen de arriba podemos ver el caserío de Purujosa en la parte superior derecha mientras que la parte inferior lo ocupa el cabezo. En la imagen de la izquierda observamos como en él mismo no había ni una sola carrasca, guillomo (balea) o arces (aceres). También es interesante ver los campos del río, en la parte de la izquierda, hoy yermos y perdidos entre la vegetación.


 

En la anterior imagen tenemos una vista aérea de la Muela de Cuartún, Hoya Barrán y el Barranco Cuartún. Vemos el mismo cambio: De no haber ni una carrasca a  repoblar progresivamente la muela, el abandono de los campos de Hoya Barrán y por último, como se ve perfectamente el cauce de Valcongosto porque no había nada de vegetación.

Una última comparativa. Tal vez la más espectacular. Tenemos en la parte inferior La Muela de los Aliagones y la Muela el Tolmo y entre ellas el boquero de Peñacerrada por donde pasa el barranco de la Virgen. En la imagen de 1956, ausencia de vegetación natural, campos y prados. En la fotografía actual vegetación abundante. Como curiosidad, en la fotogafía antigua se adivina un sendero a la derecha que sube hasta el collado por un punto diferente a donde discurre hoy la senda, que pasa por donde antes estaban los campos. 

No obstante, siempre es más interesante acceder directamente al comparador (a través de este enlace) para así poder visitar los lugares que queramos a nuestra voluntad y ampliar la imagen cuanto queramos. Que lo disfrutéis.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario