Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

martes, 12 de enero de 2021

Crónica de la nevada de la borrasca Filomena en Purujosa

 La borrasca Filomena pasará a los anales de la meteorología en España. En muy pocas ocasiones media España amenece nevada. El medio metro de nieve en Madrid es algo histórico, como lo fue la nevada más modesta de Zaragoza capital. En Purujosa finalmente el espesor acumulado fue de 43 cm, que sin llegar a los registros de la capital, la convierte igualmente en la mayor nevada de este siglo del acaban de pasar ya sus primeros 20 años.

Gracias al testimonio de Fina y Antonio, hemos podido guardar para la memoria algunas fotos de fecha tan señalada para que perviva en el recuerdo. Calles blancas cual pistas de esquis y tejados cubiertos de nieve.


 

 Gracias a los "caseteros" que amablemente subieron un reportaje al grupo de facebook de "Purujosa resiste" todos hemos podido guardar las instántaneas de nuestras calles y casas cubiertas por la nieve. Aquí os dejamos tan solo una breve muestra del extenso reportaje que nos bridaron, que incluía también algunos vídeos del caserío.


Después de la tormenta blanca, llegó la calma del hielo. Noches estrelladas, sin viento que han generado uans potentes inversiones térmicas. De nuevo Filomena ha dejado cifras de records puesto que el observatorio de Royuela (Teruel) con una minima esta noche de -29,9 ºC se ha quedado a una décima de batir el record histórico de temperatura mínima en una localidad española. Teruel capital, con -21ºC, ha batido su record histórico. 


 

Purujosa, al estar localizada  en una ladera escarpada junto a un collado (calle colladillo) es mala para registrar temperaturas mínimas pero aún así llevamos varios días sin apenas pasar de los cero grados. ¿Qué temperaturas mínimas se habrán alcazando en los estrechos de Valcongosto o en las Dolinas de Beratón -Cueva? Sin lugar a dudas, muy gélidas y no sería de estrañar que Valcongosto vuelva a estar congelado como lo pudimos fotografiar en febero de 2012.

Filomena, no te olvidaremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario