Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 22 de marzo de 2021

Mapa de Purujosa de 1921

Dentro de la Infraestructura de Datos Espacial de Aragón (IDEAragon) desarrllado por el Instituto Geográfico de Aragón podemos acceder a una amplia base cartográfica. Así, para el caso de Purujosa, la cantidad de datos a consultar es enorme, desde mapas de paisajes a gráficas demográficas o económicas. 


No obstante, para el tema que en el que estamos trabajando ultimamente, el de la preservación de la toponimía en riesgo de desaparición por la perdida de la memoria oral, hay un mapa de especial interés. Se trata de un mapa histórico de 1921 que al ser de escala municipal, refleja más toponimos que los actuales mapas topográficos de escala 1:25.000. Si, un mapa que justo ahora cumple cien años. Por tal efeméride no podía faltar en nuestro blog.

 

Así por ejemplo, encontramos nombres hoy ya casi en desuso como "la Risca" o "los cabecillos de la Plana" u otros que ya no aparecen en los mapas actuales como "La Rastradera" o "El Terrero" que aunque no aparecen en los mapas actuales, siguen siendo de uso frecuente entre los vecinos.

Con el deseo de recuperar los topónimos perdidos y salvaguardar los que están apunto de desaparecer os dejamos este mapa centenario.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario