Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

sábado, 27 de marzo de 2021

Sectores de escalada en Purujosa

Hace un tiempo ya os hablé de la asociación Isuela Valley climbing, en donde están Roberto, Andrea y otros amigos de esta cara oculta de Moncayo. Gracias a sus redes sociales hemos podido ir recopilando información sobre las vías de escalada que han abierto en los últimos años en Purujosa y que queremos reunir en esta entrada y compartir con todos, pues no sois pocos los que a veces nos preguntáis por la cuestión. 

En la foto anterior podéis ver los cuatro pequeños sectores de escalada que hay en Purujosa: A tres de ellos se accede desde la carretera remontando el Barranco de la virgen (cara norte o sector mirador, cara oeste y cara sur o sector madre) y uno situado en la parte alta de la localidad en la senda de salida del GR-90 o camino de Tarazona; el sector cara Este o Peña de las Golondrinas, que fuera equipado hace muchos años por nuestro vecino Antonio "El casetero".

Como decimos, de la web de Isuela Valley Climbing hemos sacado la siguiente información de algunos de los sectores. Por empezar por el sector madres (denominación en homenaje a las madres de los equipadores) os dejamos abajo . Los equipadores nos indican que están poco repetidas por lo que el croquis, denominaciónde las vías y graduación. Los equipadores nos informan de que tienen pocas repeticiones por lo que agradecerían opiniones de grados. Las vías son: 

1. IV Esperanza (Sólo tiene la reunión, es un vía para realizar en escalada clásica)
2. IV Manuela
3. 6a+ Chatarras
4. 6a Sebastiana
5. 6c Marigel
6. 8b Duro de pelar
7. 7c+/8a La acabadora
8. 6c Primogenita
9. 6c+ Delfina
10. 6c Abuela Manuela
11. ¿?
12. 7b+/c
13. 8a+/b Caida inminente
 

Por su parte, el SECTOR CARA OESTE está ubicado a la entrada del barranco de la Virgen desde la carretera, elevada a la derecha tal como ascendemos. Ha sido un sector equipado por Afonso Arce y Roberto Sisamón con permiso de los Agentes de Protección de la Naturaleza puesto que estamos dentro del Parque Natural del Moncayo. Las vías son estas:
1. Línea de Fuga, 7b. (8+Reunión), Roberto Sisamón
2. Eternal Flame, 6c. (10+R), Roberto Sisamón
3. De sentado mejor, 7b+ (7+R), Alfonso Arce
4. Dos mundos en uno, 8c (5+R), Alfonso Arce
5. Friend de limón, 6c (9+R), Roberto Sisamón
6. Doble estilo, 6c (9+R), Roberto Sisamón y Alfonso Arce
 
Abajo os dejamos un vídeo de Andrea subiendo "Línea de Fuga" (7b)
 
 
Por su parte, de los otros dos sectores poca información os podemos dar, aunque iremos actualizando esta entrada conforme tengamos nuevos datos. Desde Isuela valley climbing han confirmado que van a continuar promocionando la zona, incluyendo una publicación con reseñas de estas nuevas zonas. De momento os dejamos esta foto de Guías Cara Oculta del sector mirador con la Muela de Añón al fondo y el barranco de la Virgen a los pies.
 
Por último, señalar (porque también lo habéis preguntado) que la localidad dispone de un área de autocaravanas junto a la carretera con suministro de agua potable y evacuación de aguas residuales. Si queremos más tranquilidad podemos bajar por el camino, cruzar el puente sobre el río y aparcar a la derecha bajo la sombra de las nogueras. Antes de cruzar el puente, a la izquierda, tenemos el merendero con mesas, barbacoa y zona de juego infantil.  
 
Que la escalada puede ser un motor de desarrollo rural lo sabían ya bien en Calcena y de ello venáimos hablando hace años en este blog. Precisamente, la escalada ha sido uno de los detonantes de la reciente llegada de dos nuevos vecinos a Purujosa. 

Por eso, desde aquí queremos agradecer a Roberto, Andrea y a todos los integrantes de Isuela Valley climbing, así como aquellos que les precedieron como el club de Montaña Isuara o Senderos de Teja, su esfuerzo por dar a conocer estas paredes de escalada que tienen que ser parte del futuro de este valle.

2 comentarios:

  1. Hola Ramiro.

    Desconocía la existencia de estos sectores de escalada en Purujosa, has hecho bien es divulgarlo, porque no hacemos nada si se hacen y luego, la gente no saben que existen.

    Está claro, que esto no hará milagros, pero grano a grano se hace una montaña. Uno de los días que estuve en Purujosa, bajamos a comer al merendero, no se si fue casualidad, pero estaba bastante sucio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por compartir, difundir, generar. Estamos todos juntos en esto. Seguro que vienen más y mejores noticias para estos valles, trabajaremos duro para ello.

    ResponderEliminar