Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 15 de marzo de 2021

Vista de Purujosa desde covacho del barranco de la Virgen

 Hace apenas un mes anunciamos que este era el año internacional de las cuevas y karts y con tal motivo, dado que Purujosa es territorio calizo (algunos dicen el pareado: "Purujosa, Pura Roca") vamos a realizar algunas entradas referentes a tal conmemoración.

En esta ocasión compartimos una fotografía que nos dio nuestro amigo Andrés, fotógrafo y explorador moncaino. Cinco años atrás ya relatamos aquella excursión a los covachos de la desembocadura del barranco de la Virgen, los cuales se ven tan bien desde lo alto del caserío y que a día de hoy son escenario de aperturas de escaladores de dificultad.

Sin embargo, en aquel reportaje, no incluimos la fotografía que hoy os traemos y que gracias al "retoque digital" resulta verdaderamente sugerente, en palabras de su propio autor, "tiene algo "buscado" que la hace única: el borde suerior de la cueva es casi igual que al línea del perfil del horizonte del pueblo". Efectivamente, podemos comprobar como los ángulos convexos y concavos de la cueva y del caserio se corresponden. Además, desde pocos angulos aprecia también el peqeño collado que da nombre a la calle Colladillo.Si a ello sumamos las nubes amenazadoras que cierran el fondo y los vertiginosos acantilados que caen desde el caserío, nos queda una estampa de postal. 

Aprovechamos para rescatar otra fotografía de aquella jornada exploradora junto a Joaquín en donde la toma es desde el interior de la cueva, apreciándose el petril para guardar el ganado, generándose un bonito contraluz que enmarca el caserio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario