Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

miércoles, 12 de mayo de 2021

La pareja de quebrantahuesos se afianza en la Cara Oculta del Moncayo

 La instalación de la pareja de quebrantahuesos en este sector meridional del Moncayo ha sido una noticia que ha rebasado el interés de la prensa especializada a la generalista con la aparición de reportajes en diferentes medios nacionales. Así por ejemplo, el periódico El Diario.es titulaba Una pareja de quebrantahuesos se afianza en el Moncayo, pero no logra reproducirse en su segundo intento.

En la noticia se insiste en que se trata de la segunda recolonización natural de la especie en España más allá de los Pirineos tras su expansión a la navarra Sierra de Aralar. Precisamente, la hembra de nombre Ezka y 6 años de edad es de origen roncalés, mientras que el macho es oscense. 

Tras el intento fallido en 2020, este 2021 cambiaron de nido, ubicándose en la vertiente soriana del Isuela pero de nuevo, aunque incubaron, la puesta no salió adelante.

No obstante, la pareja sigue campeando por los cielos moncainos y recientemente Joaquín, mientras estaba arreglando el tejado nos llamó para decirnos que estaba el quebrantahuesos sobre el Cabezo de Purujosa y que iba siguiendo a un águila real ¡Menuda escena!

  Experiencias como esas, desde el mismo caserío, demuestran el potencial del turismo ornitológico en la zona que ya se puede considerar "territorio quebrantahuesos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario