Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 26 de julio de 2021

Purujosa en la ruta de bickepacking "Montañas vacías XL"

 El anglicismo "bikepacking", una fusión entre bicicleta y mochila, hace referencia a la modalidad de cicloturismo consistente en realizar largas rutas en bicicleta por caminos, con varios días de duración. Recientemete y demanra altruista Ernesto Pastor ha realizado un proyecto para descubrir a pedaladas las eternos y dosolados horizonte de la serranía celtibérica a través del proyecto montañas vacías.

En la propia web (traducida al inglés y francés) podemos leer una descripción de la denominada Laponia española. Nos dice: "Existe un lugar en España con una extensión que dobla a la de toda Bélgica, con una densidad de población similar a la de Laponia o las Highlandas escocesas, sólo 6,99 hab/Km2. Es la Laponia Española. Así se conoce a la Serranía Celtibérica, que comprende territorios pertenencientes a 10 provincias (Teruel, Guadalajara, Cuenca, Soria, Zaragoza, Burgos, La Rioja, Segovia, Castellón y Valencia) y que representa un 13% de la extensión total de España". Con la novela angular sobre despoblación que es "La lluvía amarilla" bajo el brazo continua diciendo sobre el proyecto:  "pretende ser un impulso, una excusa para dar a conocer una tierra. Desolada, remota, fría, pero que esconde lugares y gentes que merecen ser conocidos"

Aunque la ruta inicial recorre los Montes Universales y Gúdar-Javalambre, existe una versión XL, denominada precisamente Montañas Vacías XL que recorre la totalidad del sistema ibérico. Las cifras son simplemente alucinantes y hablan de la envergadura de la iniciativa: 1.700 Km de ruta y 31.000 metros de desnivel positivo acumulado. Y como no podía ser de este modo, la ruta visita la cima más alta del Sistema Ibérico, recorre las faldas del Moncayo: Tras ascender por el precioso valle del Manubles, remonta Borobia y entra en Purujosa, para recorrer la cabecera del valle del Isuela para alcanzar Beratón y de allí por el camino del cementerio adentrarse en la cara norte del Moncayo. 

Aunque el reto se escape a vuestras capacidades, no dejéis de echar un vistazo a esta web que tiene un diseño gráfico delicioso (como demuestran las imágenes que adjunto), que parte de una filosofía ecológica muy digna ("leave no trace", "no dejes rastro")  y que cuenta con un apartado solidario que sirve para tomar conciencia de los problemas de la despoblación: Una colaboración con la asociación "autismo Teruel", puesto que algunos de los servicios que estos niños necesitan están en Zaragoza o Valencia, a horas de viaje. Por eso, por cada donación a la asociación se hará entrega de un parche de la ruta "montañas vacías".

Todo lo que te he contado ha llevado a que la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet haya incluido el itinerario en su libro "Epic Rides of Europe" y que la ruta haya sido una de las ganadoras de los "bickepaking awards", los premios de cicloturismo de aventura de largas distancia más prestigiosos. Y si, esta ruta que va a ser codiciada por aventureros de todo el mundo, pasa por el nido de águilas del Moncayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario