Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

viernes, 6 de mayo de 2022

De guerras y fronteras en Purujosa.

A raíz del terrible conflicto bélico que sacude el Este de Europa queremos lanzar una reflexión partiendo de la base de que el entorno del Moncayo ha sido a lo largo de la historia, territorio de frontera.

Las guerras han azotado a los grupos humanos desde los primeros tiempos de su existencia. Impulsadas por variados intereses, su localización se ha repetido con mayor frecuencia entre territorios fronterizos. Purujosa, situada justo en el linde con Castilla desde los primeros tiempos de la Reconquista, no se ha librado de los episodios bélicos que han afectado a los reyes aragoneses y castellanos.

Mojón que delimita Añón, Purujosa y Beratón en "las Hoyas" con sus iniciales en cada cara
.

El primer documento que conocemos de la localidad contiene la donación de Purujosa hecha por el Rey de Aragón Alfonso II a favor del Abad del Monasterio de Veruela, y en él se reflejan los limites de su dominio, que en su lado oeste coincide con los lindes actuales con la vecina Beratón (Castilla); lo que nos indica que esa línea divisoria se ha mantenido a lo largo de los siglos a pesar de soportar las guerras sufridas en todo el tiempo que era frontera entre dos reinos vecinos.

Aparte de otros incidentes menores, son de destacar los conflictos acaecidos en los siglos XIV y XV. En el primer caso nos encontramos con la guerra de los dos Pedros (Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón) que con diversos grados de intensidad se desarrolló entre 1356 a 1369,afectando principalmente a las zonas fronterizas de Castilla, Aragón y Valencia. En los alrededores del Moncayo, aparte del asedio de Tarazona, lo más destacable acaeció en la batalla de Araviana (1359) que supuso una de las pocas victorias aragonesas.

Los "Tres Mojones", limite de Borobia (se ven las iniciales "Bo"), Beratón y Purujosa

El siglo XV fue testigo de los repetidos enfrentamientos entre Juan II de Navarra y sus hermanos los Infantes de Aragón con Juan II de Castilla, en los cuales las zonas fronterizas fueron las más afectadas como siempre. En este caso tenemos documentada la repercusión en nuestra zona de las tensiones habidas el año 1448, por la presencia durante un mes de 8 ballesteros “para la guarda y custodia del castillo y lugar de Purujosa”, de lo cual dimos cuenta en nuestra entrada Documento histórico: los ballesteros del castillo de Purujosa en el siglo XV gracias a las investigaciones de nuestro amigo Antonio Gracia Dieste. 


En fin, líneas imaginarias por las que la gente muere y sufre. ¡Malditas guerras y malditos los que las provocan!

1 comentario:

  1. El documento que comentas es el que hablan de Alvega, Puyrrosa y Besadon o algo así?

    ResponderEliminar