Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 24 de mayo de 2010

Extranjeros en el mundo rural

Destino España, programa de TVE, dedicó su último número a extranjeros que residen en Aragón. En dicho programa salieron testimonios muy interesantes de personas foráneas que han ubicado su residencia en alguno de los numerosos pueblos que tiene Aragón. Desde el caso de una artista holandesa residente en Valderrobles, a una Hindú nacida en Londres que vive en Cretas, del caso de un americano afincado en Daroca al popular Kyoto, jotero japonés, afincado en Boltaña. El destino de todas estas personas coincidía en un aspecto: Habían fijado su residencia en un pueblo por la calidad de vida y por una cuestión estética difícilmente cuantificable en términos económicos: La hermosura de una tierra, de un paisaje que un día quisieron hacer suyo.

Así, la holandesa Marian, al hablar de Valderrobles, destacaba “la belleza de este pueblo y también la naturaleza”. Utilizaba la misma expresión que el japonés Tokio para describir Pineta: “me enamoré del lugar”. En parecidos términos se expresaba Bill al hablar de Daroca, insistiendo en la antigüedad como un valor imposible de encontrar en EE.UU. Además, todas estas personas, al fijar su residencia en el mundo rural generan un impulso económico por el simple hecho de actuar como factor consumo en la región o también con iniciativas empresariales como la de Rehka, emprendedora autónoma, que creó en Cretas una empresa de jabones artesanales.

En Purujosa también tenemos nuestro particular ejemplo con el caso de Yemi, brasileña de origen y Purjosana de adopción. Ella gestiona el albergue del pueblo junto a su marido Carlos. Más allá del propio dinamismo económico generado, hay que destacar el impulso demográfico: Fruto del matrimonio ha sido el nacimiento de “Juan Carlicos”, el último Purjosano, tras años de ausencia de niños por sus calles.

Los investigadores demográficos coinciden en señalar el retorno al medio rural como una característica de los países postindustriales al adquirir el campo una serie de valores añadidos difícilmente cuantificables en términos económicos: tranquilad, silencio, naturaleza, espacio, calidad de vida, relaciones más personalizadas, etc. En España el fenómeno de los neorrulares es todavía incipiente a causa del tardío éxodo rural. De ahí la estigmatización que todavía tiene el mundo rural, asimilando el “ser de pueblo” como síntoma de retraso. En EE.UU., Inglaterra, Holanda o Japón la percepción ha cambiado, han pasado más generaciones desde que se produjo la revolución industrial, y de ahí la valoración que hacen de nuestro medio rural. Valoración que muchos autóctonos ya empezamos a compartir.


El visionado del documental (muy recomendable) se puede hacer en este enlace Destino España: Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario