Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

domingo, 9 de mayo de 2010

Un cielo dos Riberas: Purujosa desde el aire

Como ya comentamos en su día, en la feria del Calzado de Illueca del mes pasado, se presentó el libro de Santiago Cabello Un cielo, dos Riberas, La comarca de Aranda desde el aire. Solamente por el titulo y la temática, el libro pronto despertó mi interés y este se ha incrementado a raíz de una noticia aparecida en el Periódico de Aragón este jueves pasado. Se trata de una reseña sobre la obra donde aparecen dos referencias a fotografías sobre Purujosa. Citaré de manera literal la referencia periodística: Hay una fotografía a doble pagina titulada Valles y barrancos en la que se despliega la piel del Moncayo agrietada por la erosión del agua. Cuesta trabajo encontrar el pueblo de Purujosa en ese violento magma de piedra en oleaje, con caminos largos y sinuosos, que dejan adivinar la huella tenaz y sufrida del hombre.

En otra fotografía, ya centrada en Purujosa, Cabello percibe “un barco varado entre el río Isuela y el barranco de la Virgen. En su proa asoma la Iglesia y el cementero… mientras recuesta su lomo en la montaña, al abrigo del cierzo ¿Cómo quedó varado ahí en tales abismos?”. Nadie ha descrito así Purujosa.

Solamente por estas referencias, la adquisición de este libro ha pasado a ocupar una prioridad en mi agenda y en cuanto esté en mis manos haré una breve reseña para el blog. Además, no solo de Purujosa vive el autor de estas líneas y estoy convencido que el resto de las fotografías no desmerecerán, ni mucho menos, por ejemplo la de Calcena, nuestros vecinos de la Cara Oculta del Moncayo, de los cuales dice la noticia: “El brío de los amigos de la Villa de Calcena, que insufla energía a un lugar bellísimo, en decadencia”. Concluiré citando de nuevo las palabras de la reseña: “Estamos en la Cara oculta del Moncayo, esa zona trasera, abrupta y apenas conocida del gran monte solitario, donde la geología aparece en forcejeo con la historia; y la dinámica de los siglos se ha quedado fijada en la quietud de los pueblos, en el silencio con que se muestra el mundo desde una avioneta”

3 comentarios:

  1. Estimado amigo:

    Llego por casualidad a tu blog donde amablemente citas mi libro sin que hayas tenido aún ocasión de conocerlo. Quiero agradecerte tus palabras y aclararte que el libro lo hice para la Comarca del Aranda, en cuya sede los tienen a la venta. Además, pronto podrás ver una exposición con algunas de esas fotos a gran tamaño que irá itinerando por los pueblos de la comarca. Quedo a tu disposición y a la de las gentes de esa maravillosa cara oculta del Moncayo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Santiago: Que sorpresa me has dado al comentar en el blog, siempre alegra que las noticias que aquí publico tengan algo de difusión. Estoy seguro que la obra me gustará, igual que lo hicieron la de Retratos de la Memoria (inciativa que se debería tomar en todos los pueblos)o las magnificas fotografías de la ermita de Cabañas. Por cierto, también tengo entre ceja y ceja otro libro tuyo, el de Historia de Purroy, porque he estado investigando sobre Villanueva y puede resultarme de interés. Recibe un fuerte abrazo y mi comprimiso a hacer una reseña del libro con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, ya veo que me conoces bien, aunque por fuerza he de quitarme méritos; el libro de Purroy no es mío, sino de otro Santiago, Gimeno Val, aunque como desciendo de Purroy y Santiago es buen amigo, agradezco el comentario como si fuera mío. Por cierto, lo que sí es de mi cosecha es el folleto turístico del albergue que también comentas, así como otros muchos de la comarca y la señalización turística que tenéis en iglesias y demás. Ya ves que esa comarca no me es ajena y que eso se nota en las publicaciones. Ahora trabajo en una revista turística para la comarca en la que Purujosa tendrá el protagonismo que merece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar