Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

martes, 25 de mayo de 2010

Fiestas Purujosa: Virgen Constantín 2010

Este fin de semana se celebró la tradicional romería que efectúan los vecinos de Talamantes hasta Purujosa para honrar a la virgen de Constantín. Una de las ultimas romerías transmoncainas que se realizaran en la Cara Oculta del Moncayo, donde algunos valientes todavía mantienen la tradición de llegar hasta Purujosa por las viejas sendas que pasan junto a los Castillos de Herrera y el Collado de las Estacas.

Tras el turno de los Talamantinos, llega el momento de los propios Purjosanos que celebramos el próximo fin de semana la festividad de nuestra patrona. Inspirados por el magnífico ejemplo de Talamantes, el año pasado recuperamos una vieja tradición que se había perdido: la romería a San Cristobal, situada en el vecino pueblo de Calcena. Aunque la mayoría subieron en coche, unos cuantos recorrimos el bonito sendero que en menos de una hora te acerca hasta la cima contribuyendo así a la pervivencia de ese rico legado de nuestras montañas que es la etnohistoria.

Y precisamente, una de las cosas que mas sorprende al visitante que llega a nuestro pueblo es la pervivencia de la Jota como elemento central de la fiesta. En otros pueblos, la jota se ha convertido en un acto institucional, frío, de programación casi obligatoria por imperativos de la tradición, no por una voluntad propia de la comunidad. Aquí sucede todo lo contrario: Los vecinos acompañan a la ronda que recorre las calles y participa activamente, las puertas de las casas se abren para agasajar a los joteros y los propios vecinos se animan a cantar acompañados por la Rondalla. No es raro que una vez acabada la ronda, mucha gente obvie la discomóvil por quedarse cantando jotas de picadillo en el bar.

Y así, entre romerías, jotas, pingar el Mayo y discomoviles pasaremos el próximo fin de semana, vecinos, amigos, invitados, turistas y todos aquellos que queraís pasaros por el Nido de águilas del Moncayo, porque, faltaría mas, estais invitados.

1 comentario:

  1. Felices Fiestas!! Nos encantaría ir pero... no va a poder ser. No obstante lo pregono al otro lado por si alguien quiere cruzar la montaña ;o)
    Saludos!!

    ResponderEliminar