Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 3 de mayo de 2010

Noticias de La crónica y reflexión albergue

Hoy he recibido La crónica de la comunidad de Calatayud – Aranda, este periódico comarcal de difusión mensual donde escribe mi admirado Pastor de Carenas. Lo cierto es que para la cantidad de pueblos que reúne este espacio geográfico, aparece información y noticias de la práctica totalidad de municipios. En este numero de abril aparecen tres noticias vinculadas a Purujosa.

La primera hace referencia al regreso de nuestro ermitaño de su peregrinación a pie hasta Tierra Santa, ya comentado en este blog. Poco a poco iré introduciendo en mis crónicas algunas de las anécdotas que le han sucedido en su viaje, como aquella velada que pasó junto a otro eremita, converso musulmán, en un valle de Libano. Acompaña el artículo una foto que yo mismo le tomé, a los pies de los peñones de la Muela de Añón, el día que fuimos caminando desde Purujosa hasta el santuario del Moncayo. 50 Km.de ida y vuelta en una dura jornada a través de los puertos, collados y valles del Moncayo que nos dejó de recuerdo unas inolvidables ampollas.

La segunda noticia recoge algunas informaciones vinculadas al Parque Natural del Moncayo. Tal vez la más destaca sea la reubicación de la vía ferrata del desfiladero de las Peñas del Cabo en Calcena, tras las afecciones que había producido a un nido de Alimoches. De este modo, se recupera otro aliciente turístico al tiempo que se preserva la biodiversidad. Además el artículo también viene con una fotografía de la ferrata.

Finalmente, la ultima recoge las ayudas económicas de la Diputación Provincial de Zaragoza dentro del Plan de Infraestructuras y equipamientos locales (PIEL). Para el caso de Purujosa hay una partida presupuestaria de 50.000 € para el proyecto de ampliación del Albergue de San Ramón. Dicha ampliación se llevará acabo en la casa situada en frente del albergue mediante un pasadizo que sobrevolará la calle. Lo cierto es que Purujosa ya contaba con un pasadizo similar en la actual plaza, con parte de una vivienda situada sobre la calle, aunque el derribo de esa manzana en ruinas acabó con dicho elemento urbanístico.

Por mi parte observo dicho proyecto con esperanzas y dudas. Esperanzas dado que el albergue es un elemento económico imprescindible para el pueblo y es cierto que su capacidad ha quedado obsoleta. Sin embargo, me embargan temores ante la posibilidad de que la obra no sea realizada siguiendo los criterios arquitectónicos propios de la localidad. Un pasadizo sobre una calle es un elemento urbanístico genuino, más si cabe cuando será la puerta de entrada al resto del pueblo. Sin duda, será difícil integrarlo en el paisaje sin que desentone, pero 3 medidas serían suficientes: Los muros de la primera planta levantados en piedra, aprovechando las de la propia edificación ahora existente, las vigas del arco y cabeceros de las ventanas de madera y abrir algún vano sobre el pasadizo. Puestos a pedir añadiría algún elemento de forja, como una reja para las ventanas o un balcón sobre la calle. Temo que los arquitectos urbanitas, en su afán de utilitarismo y ahorro de costes olviden que un edificio también constituye una obra de arte dentro de un paisaje, en este caso urbano. Desde luego, por ejemplos ilustrativos y paradigmáticos en Aragón no será: Desde Albarracín a Sos, de Arandiga a Borja, de Mirambel al arco del Cortijo en la vecina localidad de Calcena. Por intrudicir una ilustración, adjuntamos en la fotografía inferior el caso de dos pasadizos en una plaza de Alquezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario