Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 25 de julio de 2011

Yacimientos paleontológicos de Purujosa en los medios

En este mes de julio, las excavaciones científicas que se están desarrollando en el entorno de Purujosa han tenido una importante presencia en los medios de comunicación. En el suplemento “Heraldo Domingo” del día 3, aparecía un reportaje genérico sobre excavaciones veraniegas en Aragón en donde explicaba, entre otros, el caso particular del yacimiento de la Cueva de los Rincones bajo el sugerente título de: Leopardos y leones en el Moncayo. La directora del proyecto, Gloria Cuenca, relataba como su “sueño en Purujosa sería encontrar un yacimiento de neandertales. Podría haber evidencias de haber sido un lugar habitado, no es algo descabellado”.

Diez días después, también en Heraldo de Aragón, aparecía una noticia referente al otro yacimiento del término municipal; los estratos fosilíferos cámbricos conocidos como “Las capas rojas de Purujosa”. A pesar de que el artículo presenta algunas erratas, señala con rotundidad la importancia del descubrimiento dado que constituye “el mayor yacimiento de trilobites enrollados del mundo”.

Tal es la importancia de esta excavación que el pasado sábado 23 de julio apareció un reportaje sobre el mismo en el telediario de Antena 3. Desde aquí quiero agradecer a la hermana de Mariano, Carmen Sanjuán, que grabara dicha emisión lo cual ha permitido compartirla con vosotros. Aquí están los trilobites de Purujosa:

P.D: Para más información de estos yacimientos, clicar en la columna de la derecha del blog en la etiqueta "Paleontología".

3 comentarios:

  1. Explicar algo sobre el yacimiento de trilobites,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii porfavor es lo mas importante y no explicais nada al respecto.

      Eliminar
  2. La verdad que del yacimiento de trilobites encontramos menos información. Todas las entradas de los yacimientos están agrupadas bajo la etiqueta "paleontología"

    Por ejemplo, podéis consultar: http://www.elnidodeaguilasdelmoncayo.com/2012/06/nuevo-fosil-hallado-en-purujosa.html

    http://www.elnidodeaguilasdelmoncayo.com/2011/01/yacimiento-cambrico-en-purujosa-grupo.html

    En espera de nuevas noticias, recibir un cordial saludo.

    ResponderEliminar