Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Ruta Valcongosto - Cuartún en el blog Imaginatura

Josean es un profesor de Educación física que está residiendo en Tarazona. Gran aficionado a la montaña, se ha propuesto junto a dos compañeros ir descubriendo todos los rincones que esconde el Moncayo y darlos a conocer a través del blog que han creado. Las descripciones están muy bien, con imágenes satélite de la ruta y amplias colecciones de fotos. El blog es: http://imaginatura.wordpress.com/

Felix Ramos, otro montañero turiasonense con el que he coincidido en alguna Calcenada y he compartido tertulia en el albergue de Purujosa, le sugirió que se acercase a la cara oculta del Moncayo. También compartimos algunas impresiones juntos vía facebook y finalmente se decidió: Esta semana visitó Valcongosto y Cuartún. Como nos cuenta Josean, solo la aproximación por carretera ya merece la pena. Podéis ver su descripción y conocer sus impresiones de esta salida montañera AQUÍ.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Excursión por el Barranco de la Chopera

Existen rincones de una belleza salvaje al lado mismo de casa. El casco urbano de Purujosa está prácticamente delimitado por las lindes del Parque Natural del Moncayo. Unas cuantas sendas recorren algunos parajes de esta parte del parque pero ¿Qué hay mas allá de las sendas transitadas? ¿Qué esconden los barrancos perdidos? ¿Cuántas cabañas están olvidadas en la maleza de una naturaleza que reconquista lo que una vez fue suyo? En busca de estas respuestas mi padre lleva unos días andando por los barrancos del Parque por los que apenas entra algún botánico y sigilosos furtivos. El otro día volvió a un barranco que le gusta mucho: El barranco de la Chopera.

Este barranco, que desciende bruscamente, salvando un gran desnivel, desde lo alto de la Sierra del Tablao, constituye el límite del término municipal, es decir, es la frontera entre Aragón y Castilla. Visto de frente, desde las muelas calizas, destaca en su cabecera una mancha de un verde brillante: Un conjunto de chopos señalan el lugar donde mana el agua. Al margen de chopos también hay bastantes mostajos (sorbus aria), fresnos y sauces. Sin embargo, la sequía que arrastramos es palpable; apenas rezumaba algo de humedad y un hilo de agua luchaba por descender entre las piedras. Precisamente, en las laderas circundantes hay unas pedreras largas que por un momento parecen trasladarnos al Pirineo.

Una vez en el cordal de la sierra, se puede descender hasta los Tres Mojones, donde tres grandes piedras señalan el lugar donde confluyen los términos de los pueblos de Purujosa, Borobia y Beratón. Cada piedra lleva grabada la primera inicial de cada uno de los tres pueblos.

La vista que se obtiene aquí de la Cara oculta del Moncayo es sublime. Desde la propia cumbre a la Lobera, del cabezo de la Atalaya al Alto de los Almudejos, del Morrón a la Tonda, pasando por las Peñas de Herrera. Y a los pies de las Montañas, Beratón con su llanada cerealista y el valle del río Isuela con sus barrancos.


Cuantos barrancos todavía por recorrer...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

V Curso de astronomía en el observatorio de Borobia

Nuestro ermitaño, el padre Francisco, en su retiro no solo estudia sagradas escrituras y experimenta la paz espiritual; también observa las estrellas. Es un gran conocedor de las constelaciones del firmamento. Frecuentemente en nuestras conversaciones surgen referencias al observatorio astronómico Cuarto creciente de la cercana localidad de Borobia. Ninguno de los dos hemos ido pero iremos. Las referencias que tenemos son excelentes.


Precisamente, el primer fin de semana de octubre, la facultad de ciencias de la Universidad de Zaragoza, organiza un curso de iniciación a la Astronomía en dicho observatorio moncaino. Sin duda, sería una fantástica ocasión para ir a ver el centro pero lamentablemente ese fin de semana tendré compromisos. Por si alguno estáis interesados podeís obtener más información y ver el programa AQUÍ.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Actividades otoñales; adelanto informativo.

Cuando pasa el verano se produce un aluvión de actividades en la cara oculta del Moncayo. Poco a poco se van fijando fechas y programas en el calendario. A la espera de cerrar otras propuestas como las jornadas micológicas, podemos adelantar algunas interesantes iniciativas:

Este año el Trial de Calcena no se pudo realizar en primavera. Existían dudas de si este año tendría lugar pero por fortuna, de nuevo podremos ver las motos por las laderas de Calcena. Será el 25 de septiembre, fechas que coinciden con las fiestas de La Almunia por lo que yo tristemente no podré ir. Podéis tener más información aquí: http://www.calcenada.com/trial/trial.php

Ya en octubre, vendrán los médicos con sus prácticas del Master de medicina de Montaña que dejan espectaculares imágenes como los simulacros de rescate con el helicóptero del 112. Supone una magnifica oportunidad para charlar en el albergue con personalidades como el Dr. Morandeira y la Dra. Nerín, facultativos encargados de las ultimas expediciones de Carlos Pauner al Himalaya. Tenéis más información aquí: http://www.unizar.es/cuemum/
El fin de semana del 22 al 24 de ese mismo mes tendrá lugar el II Encuentro de espeleólogos de Aragón en el albergue de Calcena. El programa preparado es muy completo: El viernes se inaugurará una exposición fotográfica de cavidades y a las 23:00 se proyectará un video y diapositivas. El sábado a las 09:00 habrá una charla sobre primeros auxilios y a las 11:00 la Dra. Gloria Cuenca dará una conferencia sobre los yacimientos de Purujosa. A las 17:00 dirigirá una visita a la Cueva de los Rincones. Más información aquí: http://www.espeleozaragoza.com/principal.htm

Ya en noviembre, el día 13 se producirá la Calcenada de otoño (Más información aquí) y con las fechas todavía por confirmar, las jornadas micológicas de Purujosa y Calcena.

Seguiremos informando.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Mina de Borobia, la amenaza latente.

El otro día subía a las fiestas de Borobia y pude ver en varios coches las pegatinas de "Mina no". Casi nos hemos olvidado pero de vez en cuando algún vecino lanza la tan temida pregunta al aire: “¿Se sabe algo de la mina de Borobia?”. Sí, sabemos que increíblemente y contra toda lógica de sostenibilidad, la Junta de Castilla y León sigue adelante con el proyecto. Resulta paradójico que por un lado pretendan crear un Parque Natural del Moncayo soriano (sin incluir los importante enclaves naturales de Beratón) y por otro en la sierra más próxima al coloso haya instalado un parque eólico y pretendan abrir una mina a cielo abierto.



Las lentas y tediosas tramitaciones burocráticas generan la sensación de que el proyecto está olvidado pero nada más lejos de la realidad. En recientes declaraciones a la cadena Cope la empresa “Magnesitas Navarras” criticaba que se estuvieran excediendo los plazos administrativos. Cualquier día volverán a sonar tambores de guerra en la Sierra del Tablado. Es nuestra amenaza latente.



En el blog de la Plataforma en Defensa del agua y de la Tierra podemos leer toda la actualidad sobre el proyecto.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Crónica personal de las fiestas de San Ramón 2011

Si tuviera que sintetizar las fiestas con dos adjetivos las definiría como pacíficas y alegres. En tiempos de crisis y recortes, que podamos olvidarnos de las penurias cotidianas para divertirnos en comunidad, es suficiente motivo para juzgar las fiestas como exitosas. Ni reventones de agua ni averías eléctricas impidieron nuestro disfrute.

El viernes estuvimos en la merienda del albergue más de 40 personas. La comida y la bebida corrían en abundancia y las jotas no tardaron en llegar. Tras los cantos regionales llegó el baile. La fina lluvia no impidió que los más valientes desafiaran al tiempo con el ritmo de los pasodobles y el desenfreno de Paquito chocolatero. La gente propone y el Chori dispone, buscando entre los discoduros alguna ranchera a petición popular.

El sábado la meteorología acompañó permitiendo celebrar todos los actos, desde la procesión de San Ramón a la plaza del albergue, donde antes se ubicaba su peirón, hasta la cena popular. Después llegó el turno de la ronda. Este año no tuvo tanta afluencia, acudieron menos vecinos al pueblo, por lo que también se hicieron menos paradas. Sin embargo, vinieron más amigos de otros pueblos, especialmente de Calcena. Y es que la ronda de Purujosa lleva fama de ser la más auténtica de las rondas del Isuela, donde tan pronto cantan los joteros como los vecinos, ya sea Lucio o Vicente, Esther o Maribel, Pedro o Luis, Aurelio o mi padre, todos se suman a las guitarras. Hasta nuestro ermitaño, el padre Francisco, abandona su acostumbrada soledad para ver el inicio de la ronda.

Mientras caminábamos, charraba con Kike de la actualidad de Calcena, con Javi de cine y de Vinuesa, con Francisco “el voluntario” de la cima del Moncayo y con Gloria Pérez de oposiciones y de historia. Vino con su marido, el alcalde de Oseja, junto al alcalde de Sestrica. Y entre charrada y charrada íbamos recorriendo las calles, degustando el chocolate de los “caseteros”, el pacharán del Aurelio, el Melón de la Teresa… en definitiva, los dulces de todas las casas (que no son pocas) que abren sus puertas para que suene la ronda en la cara oculta del Moncayo.

La ronda terminó en la plaza para que diera comienzo la discomóvil. Los pasodobles dieron paso a Don Omar, las rancheras fueron sustituidas por Shakira, las parejas de baile cambiaron por los brincos de los jóvenes. Entre joteros y una cuadrilla de Calcena hubo ambiente hasta más de las 5 de la mañana.

El domingo volvieron los actos litúrgicos y con una comida popular quedaron clausuradas las fiestas de este año. De regreso en el coche iba charrando con Bea sobre el fin de semana. Era la primera vez que subía a Purujosa de fiestas y yo tenía recelos sobre cual pudiera ser su impresión. El hecho de que disfrutara constituye mi mejor prueba de que las fiestas de Purujosa serán pequeñicas y modestas en personas y presupuesto pero son muy grandes en corazón.

Más fotografias de las fiestas en el albúm: Fiestas San Ramón 2011

jueves, 1 de septiembre de 2011

De alemanes en burro, paleontólogos, accidentes y caminos.

No subía a Purujosa desde el 6 de agosto y por tanto me había perdido uno de los meses más fructíferos en acontecimientos. Las fechas en las que mas vecinos residen en Purujosa. Sin embargo, las noticias vuelan y una fugaz visita me permite informarme de lo acontecido.

Uno de los hechos más peculiares que han sucedido en las ultimas semanas ha sido la visita de Matias, un alemán residente en un pueblo andaluz desde hace 20 años, que en enero decidió salir andando a recorrer España y sus pasos le llevaron a vivaquear en las frías parameras sorianas de Beratón. Después, junto a su burro y su mastín arribó en Purujosa.

También tuvimos la visita del grupo de investigación de Murero. Me acerqué a saludar a Jorge Esteve y Samuel Zamora, los cuales amablemente me explicaron in situ la excavación. En esa mañana aparecieron más de 20 trilobites, 4 de ellos enrollados en posición defensiva.

Volvieron a reiterar la importancia de este afloramiento fosilífero cámbrico y expresaron su deseo de que en un futuro próximo se pueda realizar una campaña de excavación a mayor escala, un campo de trabajo con incorporación de maquinaria para agilizar la tarea extractiva. Considero que la excavación no solo puede reportar importantes avances para la ciencia paleontológica sino una posibilidad de desarrollo para la localidad en el medio plazo.

Al acercarme a las laderas de la sierra del Tablado comprobé que ya se ha asfaltado la costera del “camino del Terrero”, una oba que facilita el acceso rodado a las parideras del Prado, una de las pistas con mayor transito del término municipal.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. La semana pasada se produjo un desafortunado accidente que conllevó la intervención del helicóptero del 112 para trasladar al herido al hospital. Desde aquí deseamos su pronta recuperación para que pueda volver a pasear por Purujosa.