Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

martes, 3 de julio de 2012

Comienzo del verano en Purujosa remontando Valcongosto


Remontando el valle vimos el todoterreno de Jesús Sanjuan junto a la carretera. Debía estar trabajando en el huerto. Poco más arriba estaba el todoterreno del Ayuntamiento. Bajamos y charlamos con Mariano y Jacinto que habían instalado una goma en la fuente de los Rincones y estaban regando los árboles. Nos contaron que habían visto bastantes jabalís y que alguien se había colado en el Parque evitando la cadena de la pista por un lateral. Enseguida pensamos en poner una tabla con clavos anti-vehículos furtivos.  

En el pueblo, aunque poca (cada verano menos) había más gente que de costumbre. Se notaba que era el primer fin de semana de julio. De hecho, en la carretera nos cruzamos con bastantes ciclistas, tal vez motivados por el inicio del Tour. También se veían turistas por las calles de la localidad, hasta un chaval con silla de ruedas al cual echaron una mano para que pudiera bajar a la ermita y ver la virgen románica de Constantín. 

El domingo cogí los guantes y las tijeras de podar y me adentré en Valcongosto. Un coche junto a la carretera me indicó que otros iban delante de mí. Después, mientras me entretenía en limpiar un zarzal, me alcanzaron dos matrimonios con sus niños. En vez de girar hacia Hoya Barrán, continué hacia mi objetivo: remontar Valcongosto para limpiar y amojonar la senda casi perdida. Se unieron a la tarea, Fernando de Oseja y un amigo suyo.

 A pesar de nuestros esfuerzos limpiadores de invierno, hay varios puntos complicados donde la senda se pierde entre la hierba y es difícil seguirla. Señalamos varios de estos lugares pero aun tendremos que volver próximamente. No me importará porque la senda es una gozada. Mis amigos se quedaron maravillados. Y más con la joya que nos esperaba al final, la visita a la cueva Liendres y el almuerzo reparador junto a la refrescante cueva del Col.

Por la tarde, ya en el pueblo, recibí la visita de Ulfrido, mielero de Trasobares que tiene varias colmenas en las montañas de Purujosa y compañero de la CGT con el que he compartido manifestaciones. Con prisas para llegar a ver el fútbol, nos despedimos de Benedicto que estaba trabajando en las terminaciones de la casa azul (cuya restauración ha quedado fantástica) y entramos a echar una cerveza en el albergue, donde Carlos nos contó que esta semana iba tener bastante trabajo porque venían unos chicos de campamento. 

Y así terminó mi primer fin de semana del verano en la Cara Oculta del Moncayo.

6 comentarios:

  1. Buen trabajo Ramiro, gracias por ponernos fácil ese acceso que por mi parte todavía desconozco, pero vamos con esa limpieza seguro que estará más visible, además mira que curioso, esta tarde que hemos estando pateando Josean y yo por el barranco de Morana llegando a las praderas de Horcajuelo (Josean no las conocía) pues te ha nombrado Josean, diciendo que tu y tu padre erais de los que limpiaba cada año esa zona..saludos Ramiro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Felix. Ya sabes, a ver si preparamos una excursión conjunta por el barranco de Valcongosto que os gustará. Este día vimos hasta peces pequeñines, sorprendente con el poco agua bajaba.
    Un abrazo compañero y dale recuerdo a Josean de parte del "desbrozador de senderos" :P

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramiro, comentas que hay poca gente. Podriamos poner nuestro pueblo en contacto con el refresco que este verano se les a ocurrido poner a gente en contacto con pueblos. Al menos nos serviria para darnos a conocer creo que el anuncio esta grabado en Almonacid.
    Saludos para todos los seguidores del blog, animaros a visitar purujosa.
    Mari carmen

    ResponderEliminar
  4. Por aquí también hay muchos jabalís, hay un vecino que tiene muchos campos de maiz y le hacen destrozos en ellos, está desesperado el hombre.
    Lo que no hay por aquí son cuevas, me quedo con las ganas de visitar una, envidia que me da la imagen :)

    ResponderEliminar
  5. El otro día fui a la Cueva de los Rincones y luego por Valcongosto. Dejé sorprendido a más de uno con las fotos. Una con trípode y los brazos extendidos tocando casi las paredes.Cierto, había peces-truchicas-que me dejaron perplejo porque no lo esperaba. Buena estaba la cerveza con gaseosa del albergue. Nadie. Estarían por Calcena con los murciélagos. Un saludo de Andrés. Volveré buscando algo que no encuentro y se perdió la pista hace más de cien años.

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrés. Me alegro de que disfrutaras de la excursión.Me has dejado con la incognita de que será aquello que se perdió hace 100 años y sigues buscando... Abrazos.

    ResponderEliminar