Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Cabras montesas en la Cara Oculta del Moncayo


Hacía años que un rumor recorría el valle del Isuela. Las cabras monteses habían llegado a la Cara Oculta del Moncayo. De vez en cuando, al calor del hogar, alguien decía haberlas visto. Ahora, nosotros seremos los que continuemos con la leyenda de las cabras, a través de un testimonio gráfico.

Subía mi padre hacía Purujosa y al llegar a Valdeplata detuvo el coche. En frente, junto al quitamiedos de la carretera, tenía un magnífico ejemplar de Capra Pyrenaica. Caminó altivo, desafiante, cual señor de la Sierra. De ahí que tuviéramos tiempo de fotografiarlo. Su llegada supone una gran noticia para la biodiversidad de la zona y un nuevo reclamos faunístico para nuestro Parque Natural.

Corzos y ciervos, dad la bienvenida al nuevo amo de los ricos y cortados calizos.

10 comentarios:

  1. ¡Una buena noticia para los amantes de la naturaleza!Sois unos privilegiados porhaber podido verla. Esperemos que las respeten y puedan asentarse en la zona con una buena población. Ya sólo faltan los lobos... Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues si Miguel Ángel, esperemos que poco a poco crezca su población y que más pronto que tarde se vuelvan a oir aullidos en los bosques del Moncayo. Creo sinceramente que el lobo terminará llegando a través de Soria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Quien nos dice que el hermano lobo no se pasea ya cuando así lo considera por los parejes del Moncayo. La sierra de la Demanda no esta tan lejos, para que un lobo visite el Moncayo.

    ResponderEliminar
  4. Pues si, pudiera ser que se paseara ya. Desde luego, no hay fronteras artificiales como grandes zonas urbanas o autovías saturadas entre ambas zonas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro,poco ha durado la buena noticia,segun escribe Enrique en el foro de Calcena la cabra ha aparecido muerta,espero que este tema se investigue por la autoridad que corresponda

      Eliminar
  5. Gracias por la información. Estoy recopilando información y en breve publicaré una nota de denuncia sobre este atroz acto de furtivismo en pleno Parque Natural. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Cuanta inocencia tenéis..no enteráis que lobo que aparece por Soria, lobo muerto.

    ResponderEliminar
  7. Si, lamentablemente, el tema del furtivismo es una cuestión que afecta incluso a un espacio natural protegido como el Parque del Moncayo...

    ResponderEliminar
  8. Oigo muchos disparates desde hace muchos años, como eso de que “el lobo está aumentando”. Aquí os dejo unos datos que tengo. No son todos, porque no tengo ganas de buscarlos ahora. Sobre la década de los 60 doy por bien conocida la presencia del lobo en La Rioja y Soria al este del puerto de Piqueras, por lo que no insisto en ello y me centro en las décadas de los años 70 y 90 en el entorno del Moncayo.


    - Me informa un ganadero que en 1965 comenzaron a haber lobadas en las faldas del Moncayo (monte del Madero). Y que entre 1970-1975 hubo lobadas en Santa Cruz de Yanguas (Soria).

    - Entre 1967 y 1977 daños a ganado en San Pedro Manrique (Soria).

    - 1974 (con seguridad). Una familia de ganaderos –de toda la vida- de cabras y ovejas -uno de ellos se llamaba José- de San Martín del Moncayo (Zaragoza) decían que había lobos en la zona y hablaban con cierta simpatía de ellos, aunque otras personas decían que había que matarlos.

    - 1977. Daños en Santa Cruz de Yanguas (Soria).

    - Entre 1974 y 1979 un señor vio un lobo muerto en la localidad de Noviercas (Sierra del Madero, Soria). Con anterioridad a este hecho hubo daños a ganado en la zona.

    - Entorno 1981 se mata un lobo en la Sierra del Madero, entre Matalebreras y Ólvega (Soria).

    - 1990-1969. Daños a ovejas en Yanguas (Soria).

    - 1992-93 (con seguridad). En San Martín del Moncayo (Zaragoza) se matan 2 lobos por unos cazadores tras realizarles una espera en una oveja muerta. Unos días antes habían matado ovejas en la zona.

    - 1993. Un guarda forestal ve un lobo en un bosque a 3 km de Noviercas (Soria).

    - 1993. Me informa un pastor de Cornago (La Rioja) que en este año los lobos han matado ovejas en Enciso-Yanguas.

    - 06-12-1995. Hace pocas fechas se han producido varios ataques a ganado atribuidos a lobo en la Sierra del Madero.

    - 1996. Un cazador dispara dos tiros a un lobo en Monte Real (La Rioja-Soria) pero no le da.

    - 1996. Un lobo matado en Noviercas (Soria).

    - 1996. Un lobo cazado en la Sierra del Toranzo (Soria). Uno o dos meses antes fue visto un lobo en el robledal que hay encima del pueblo de Cueva de Ágreda (Soria).

    - 1997 (con seguridad). A una amiga mía, una familia de ganaderos –de toda la vida- de cabras y ovejas (uno de ellos se llamaba José) de la de San Martín del Moncayo (Zaragoza), le entregó un cachorro que decían era híbrido entre un perro pastor alemán y una loba que mantenían en cautividad. De ambos progenitores existían fotos que vio mi amiga. El híbrido fue criado durante 11 años, y era un animal grande, dominante, noble y miedoso.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los datos amigos.
    Recopilación muy interesante.
    Ojala algún día pueda ser yo el que de datos de observación de lobo en el Moncayo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar