Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Crónica Calcenada de Otoño 2012


Otra edición de la Calcenada que queda atrás. Ya el viernes habíamos aprovechado la cita para reunirnos unos amigos para cenar en el albergue de Calcena, donde conversé gratamente con Diego y Rosa. Sin embargo el día grande era el domingo.

 Amaneció  lloviendo. Conforme bajaba a Calcena me di cuenta que valle abajo había llovido más. Incluso un pequeño barranquillo bajaba agua. Ya en la ermita de San Roque me contaron que efectivamente, había llovido a cantaros. Probablemente las previsiones de mal tiempo hicieron que parte de los 1.000 inscritos no participaran. Si a ello añadimos que este año montamos dos tiracañas de cerveza en el último avituallamiento, logramos que no se formaran las largas filas de ediciones anteriores. Por contra, un olvido mío, hizo que en esta ocasión no dispusiéramos de música en el avituallamiento. Intenté compensarlo cantando alguna ranchera, pero no es lo mismo.

Como siempre, me hizo mucha ilusión ver a viejos conocidos, montañeros de Illueca y Borja, Félix de Tarazona, etc. En esta ocasión estuve más tiempo junto al puente de la carretera, indicando a los participantes que debían abandonar el asfalto y bajar al avituallamiento de la ermita. Así pude ver al padre Francisco que volvía  a Purujosa tras oficiar misa en Calcena. También pasaron Mariano y Vicente, que bajaban del avituallamiento de San Cristóbal. De repente apareció el coche de protección civil y bajaron tres zagales ¿venían lesionados? Nada más lejos de la realidad. Se habían entretenido mucho cogiendo rebollones, llevaban dos barquillas llenas de setas y prefirieron subirse al coche escoba. 

Avanzaba la tarde cuando por fin recogimos el avituallamiento. Después de no haber podido estar presente en la Calcenada de verano por incompatibilidad laboral, tenía ganas de vivir de nuevo el ambiente de las calcenadas.

2 comentarios:

  1. ¿Cantas rancheras? :)
    Es una pena que por culpa del mal tiempo la gente se eche atrás, solo hay que echarle ganas, además la lluvia tiene su encanto :)
    Más abrazos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Marga!
    Cantar canto, otra cosa es que lo haga bien del todo jejeje. Pero me gustan mucho los corridos mexicanos si. Pasamos un día divertido.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar