Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Crónica de las VI Jornadas micológicas de Purujosa.


El otoño estaba en su esplendor. No había soplado cierzo todavía, tampoco había helado apenas y la humedad reinaba en el ambiente. De hecho, el día amaneció nublado y con charcos, lo cual resaltaba los vivos colores de los chopos, arces, guillomos, etc. No sabríamos si los seteros iban a gozar de una buena recolección pero ya estaba claro que iban a disfrutar de un paisaje de postal.

A las 08:30 Mariano abrió la cadena del pinar. Allí fueron nuestros amigos de Morata y Chodes. En cambio el grupo más numeroso decidimos subir al puerto de la Crucija y entrar en el pinar de Calcena. Las referencias indicaban que allí estaban saliendo más setas y efectivamente, así es. Muchos iban con negrillas y rebollones en las cestas. Luego, antes de la clasificación, aun fuimos a los prados para coger variedades de distintos biotopos. 

Al mediodía Pepe Uña se afanaba en clasificar las setas en el Ayuntamiento ante la atenta mirada de numerosos curiosos que escuchaban con interés sus explicaciones. Al final se encontraron más de 60 especies distintas.

Este año la charla se trasladó a la Iglesia y fue un acierto dado que acogió a 45 asistentes. Junto a las explicaciones técnico-científicas Pepe introdujo diferentes anécdotas. Por ejemplo, comentó que Beratón era el mejor lugar de España para fotografiar las preciosas amanitas muscarias pero que la tala de algunos pinares propicios han hecho que salgan muchos menos ejemplares.

Llovía cuando salimos de la charla y bajamos al albergue para disfrutar de la cena micológica. Tras los postres llegaron las jotas de la mano de Luis y luego Chori puso la discomóvil. Así concluyó una de las jornadas más importantes en el calendario festivo de la localidad. 

Quisiéramos aprovechar para agradecer a los participantes en las jornadas y a Pepe Uña, que un año más contribuyó a que conozcamos mejor los peligros de esta bella disciplina que es la micología.  

2 comentarios:

  1. Que paisaje tan hermoso, es una imagen preciosa.

    ResponderEliminar
  2. El otoño y sus colores. Para mi es la época más bonita para salir al monte.

    ResponderEliminar