Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 29 de abril de 2013

La mina de Borobia en las Cortes: Hipocresía política.


Hace unos días debatía con una amiga en torno al terrible cliché de “todos los políticos son iguales”. Yo le rebatía que eso no es cierto, que no se puede comparar la coherencia moral de Julio Anguita con la traición de clase de Felipe González, la postura social del añorado Labordeta con las tesis defendidas por la derecha del Partido Popular. Igualmente, le expliqué que la presencia de CHA en el Parlamento posibilitaba que se debatiera en torno a cuestiones territoriales que nos afectan de manera directa. Precisamente, leyendo el periódico, ratifiqué mi argumento:

El pasado viernes 26 de abril la prensa se hacía eco del debate parlamentario en las Cortes de España en torno a la mina de Borobia. Allí se explicaba que ante la iniciativa presentada en el Congreso por Chesús Yuste (CHA) a través del grupo de izquierda plural, el PP, PSOE y UPD rechazaron sumarse para frenar la mina de Borobia por sus afecciones socio-medioambientales.

La hipocresía del PP y PSOE alcanzó cotas vergonzosas porque ambos partidos si apoyaron en las Cortes de Aragón una iniciativa contra la mina. El cinismo llevado a su máxima expresión. ¿Por qué aquí se simula defender el territorio mientras se venden a la disciplina de voto para dinamitarlo desde Madrid?

El pensamiento crítico debe llevarnos al cuestionamiento de todas las ortodoxias, pero también a rebatir los análisis simplistas. A aquellos que dicen que todos los partidos son iguales yo les respondo con este ejemplo práctico: En mis montañas hay un proyecto que puede suponer la ruina de muchos pueblos vecinos. En las movilizaciones contra la misma solo he visto representantes de CHA e IU, junto a sindicatos, asociaciones conservacionistas, etc. Además, para mayor escarnio, los galantes del bipartidismo y el status quo, PSOE-PP, traicionan su voto en Aragón en Madrid. La mayoría de la gente no conocerá esta historia y los que la leyeron, la habrán olvidado en las próximas elecciones. Yo no.

5 comentarios:

  1. Por desgracia es una zona con muy poca densidad de población, y por lo tanto son pocos votos que coger. Es una pena, pero la mina se hará si o si, y más con la excusa de las crisis. Los políticos "de provincia" deberían saber que si están en su puesto es porque una región, ciudad o población les ha votado para que le defiendan los intereses de esa zona, aunque estos intereses sean opuestos a los de Madrid. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramiro! Hacia días que no visitaba tu blog! Y como este finde pasado estuve por tu pueblo, he ido a mirar que se cuece por allí!

    Pero vaya triste la noticia que nos aportas! Me he quedado de piedra, yo pensaba que la Mina ya estaba casi descartada, pero que lejos de eso, la cosa por desgracia sigue hacia delante!

    Vaya chasco! Veo en la foto a muchos paisanos de mi pueblo, Ciria, uno de las mas damnificados por la mina. Esperemos que no salga adelante, y desde luego, si esperamos que nos defiendan los políticos...

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos.
    Como dijo Joaquín Costa hace un siglo "Oligarquía y caciquismo". Por mucha revolución tecnológica, internet y demás, algunas cosas no cambian.

    Un abrazo y seguiremos en la lucha sin reblar.

    ResponderEliminar
  4. El escartín del isuela30 de abril de 2013, 10:44

    A mí tampoco se me olvidará Ramiro!!

    ResponderEliminar
  5. Ese pseudonimo del Escartín del Isuela me suena a Calcena jejeje.
    Un abrazo escalador :)

    ResponderEliminar