Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 20 de mayo de 2013

Tronada el día de los Talamantinos.


Este sábado los talamantinos hicieron la romería a la Virgen de Constantín. Es el único pueblo junto a la propia Purujosa que conserva la vieja tradición. Con la despoblación, Beratón y Calcena dejaron de acudir, pero aun se les cita en los Gozos a la Virgen . 

Cuatro pueblos te veneran
con especial devoción:
Purujosa, Talamantes,
Calcena y Beratón.
Para ellos te pedimos
tu bendición protectora
(CORO) Desde esta dichosa cueva
sed de todos protectora.


Antiguamente, los vecinos de Purujosa les esperaban en el Colladillo con el pendón y la cruz, bajando en procesión hasta la ermita donde se les invitaba a chocolate,  galletas, magdalenas, anís, moscatel.


Hoy apenas quedan vecinos en Purujosa, pero los que hay acompañan a las gentes de Talamantes. Entre estos, aun queda un grupo de valientes conservan la tradición de acudir andando, cruzando los altos puertos del Moncayo. Allí sintieron los rigores que ofrece esta primavera: a 18 de Mayo las cumbres están más nevadas que en pleno mes de diciembre. Incluso vieron copear en el collado de las Estacas. De hecho, el tiempo condicionó la celebración: Las cortinas de granizo de la Sierra El Tablado anunciaban la llegada de la Tronada. Una pedregada impidió celebrar la comida junto al río Isuela y los Talamantinos trasladaron el convite a su propio pueblo.


Resulta sorprendente el contrate entre los fondos de los valles y barrancos, con tierna hierba y poblados de flores, con las nieves de las cumbres. Los guillomos del cabezo de Purujosa (aquí denominadas “valeas”) vestían su blanco primaveral. Un espectáculo floral propicio para las abejas. Pero Juan Francisco niega con la cabeza: “Con el frío que está haciendo, las abejas no salen de la caja a trabajar”. Del mismo modo, de las casas de las personas, a pesar de la proximidad del verano, vuelven a hondear banderas de humo. Al menos contemplamos la montaña desde los solanares.


PD: Después de los Talamantinos llega el turno de los Purjosanos. El próximo fin de semana son las fiestas. Mañana enlazaremos el programa de actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario