Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

miércoles, 12 de junio de 2013

SIPCA: Fotografías antiguas de la Iglesia del Salvador

El otro día, andaba buscando información para un trabajo de investigación y me llevé una grata sorpresa. En la aplicación web de Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) aparece un buscador de “palabras claves” en su base de datos. Introduje el topónimo Purujosa y aparecieron catalogados tres edificios: El molino, el Pilón de la Virgen de la Leche y la Iglesia del Salvador. Resulta sorprendente la omisión de la ermita de Nª Sª de Constantín. 

Más allá de la breve introducción histórico-artística de cada edificio, destaca la inclusión de tres fotografías del templo de la localidad. Dichas instantáneas, tienen una cierta antigüedad dado que son previas al hundimiento y posterior restauración del edificio. De ahí que constituyan un magnífico ejemplo para comprender la disposición primitiva de la Iglesia, con la rejería que cerraba la pila bautismal y el desaparecido retablo de Nª Sª del Rosario (S.XVI) situado frente a la puerta de ingreso. También incluye una vista exterior del templo, donde se observa el primitivo aspecto de la calle,  muy estrecha, entre edificios hoy derruidos.


Las fotografías están firmadas por Félix Benito. Ojalá fuera posible contactar con el autor para averiguar si hizo más fotografías del casco urbano pues constituiría una magnífica fuente de información para la historia de Purujosa, dado que no he logrado localizar fotografías antiguas del caserío, a excepción de las conservadas en la fototeca del Centro de Estudios Borjanos y un par cedidas por nuestro amigo Teodoro Pérez Bordetas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario