Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

viernes, 5 de julio de 2013

El habla de Purujosa: La pervivencia de aragonesismos.

De todos es sabido la dificultad de nuestros dirigentes para solucionar los problemas y su afición a buscar problemas donde no los hay. A modo de cortinas de humo. Eso es precisamente lo que han hecho nuestros gobernantes (caciques) aragoneses con la Nueva Ley de Lenguas de Aragón. Lejos de potenciar y proteger los reductos donde todavía se hablar el aragonés, idioma del que deberíamos sentirnos orgullosos, pretenden su eliminación administrativa.

Aunque actualmente el aragonés está restringido a unos pocos valles del Alto Aragón, durante la edad media, esta lengua privativa de nuestros territorio derivada del latín se propagó al sur al tiempo que las fronteras del reino eran cada vez más meridionales. Sin embargo, progresivamente se produjo la castellanización del territorio. En la actualidad solo perviven algunos aragonesismos sueltos, usados comúnmente: Reblar, rasmia, pozal, escobar, magra, ascape, chipiar, astral, china chano, etc.

Los topónimos también suelen pervivir al paso de los siglos. Así, en varios documentos medievales Purujosa aparece escrito como Purullosa. La castellanización y eliminación de la LL se aprecia en otras palabras en aragonés: Fillo-Hijo, Mujer-Muller, etc. No es menos significativo la pervivencia en la vecina localidad de Oseja del topónimo de “La selva”, para referirse a la zona boscosa del pueblo. En el Alto Aragón, en aragonés, a los bosques se les denomina Selbas.

En definitiva, aunque ahora en Purujosa seamos castellano-hablantes, debemos recordar nuestro pasado aragonés-parlante y preservar en la lengua diaria, las pocas palabras que han pervivido al paso de los siglos.

La wikipedia tiene su versión en aragonés y allí podemos consultar la entrada de Purujosa: http://an.wikipedia.org/wiki/Purullosa

6 comentarios:

  1. Hola Ramiro,

    Por desgracia en Aragón somos así, en vez de enorgullecernos de lo nuestro, parece que nos da vergüenza y lo despreciamos, yo suelo veranear en el País Vasco, y son todo lo contrario, están orgullosos de ser Vascos y de sus costumbres, menuda envidia, Saludos

    ResponderEliminar
  2. copón,copón,copoóóóón

    El Escartin del Isuela

    ResponderEliminar
  3. Sí vamos menuda envidia les tengo yo a los vascos!!!!!!!!!me gusta el castellano con toques aragoneses..Purujosa tiene su deje propio,acaban las palabras con la letra L.

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo compañeros.
    Pues aunque no sea el lugar, yo he decir que coincido con la idea Eduardo y en el aspecto cultural (que no en el político) me da envidia la identidad colectiva de los vascos, frente al "baturrismo" aragonés donde nuestro único nexo de unión parece ser la virgen del Pilar o la Jota. Y que conste que ambos elementos me parecen interesantes (soy gran aficionado a la jota) pero insuficientes.

    Los que me conocéis sabéis mi cercanía a corrientes filosóficas anarquistas, es decir, que rehuyó del nacionalismo político, ya sea español, vasco o del Valle del Isuela. Sin embargo, si que siento una gran admiración por el nacionalismo cultural frente a la homogenización cultural occidental derivada de la revolución industrial y posterior globalización. Me parece muy licito defender señas de identidad colectivas, dentro de este mundo interconectado. Como decía el viejo axioma revolucionario: "Piensa globalmente, actúa localmente".

    Pues eso, que ojala mis convecinos escucharan más la Ronda de Boltaña, al Pastor de Andorra o a los Dulzaineros del Bajo Aragón que Lady Gaga o Beyonce. Y puestos a escuchar música de otros países, que escucharan las letras que tienen una lectura universal, desde a "Le chant des Partisans" de Leo Ferré al "Grandola Vila Morena" de Zeca Alfonso pasando "The times there are changing" de Dylan. La mayoría de los jóvenes oregoneses habrán escuchado música comercial hispana o británica (radiada por los medios de comunicación) pero pocos escucharán a mi admirado Labordeta o conocerán al irlandés Christy Moore, que compuso una bella canción-homenaje a las brigadas internacionales que combatieron al fascismo en tierras aragonesas.

    Me despido cantando una jota en aragonés que habla sobre identidades propias frente a la homgenización cultural. Creo que no necesita traducción "Si tu yes de Aragón y no yes de Oregón, ye que charras aragonés, mientras minchas morzillón"

    ¡Mas longaniza y menos hamburgesa! !Entalto Aragón y entalto la libertad! :D

    ResponderEliminar
  5. Estos políticos pesebristas nos han copiau el modelo centralista de Madril y nos l'an emplastau desde Mañópolis colocando a primos y cuñaus hasta d'escobador de l'aeropuerto Teruel. Por si fuera poco, los de la barretina están desbarrando y acabarán pidiendo anexionarse Córcega, Cerdeña, Sicilia, Atenas y Jerusalén como Provincias Almogávares del Este. Y luego echarán un vistazo al Oeste... Me pido la Diarquía Pelendón de Uxama con Nemeton en Buratón. Ya que hablamos de ucronías... mándalos a paseo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que grande Andrés!
    A ver cuando haces una visita a la Cara Oculta del Moncayo. El 10 de agosto es el día de la comarca en Purujosa y habrá distintos actos (ya colgaré el cartel). Además, ese mismo día también se celebra la fiesta del Chupina en Beratón y circo nocturno en Calcena. Y a primeros de septiembre fiestas en Purujosa.

    Aunque conociéndote, igual prefieres huir de las masificaciones que aunque la dan vida al valle, le restan el encanto de la tranquilidad de estos rincones moncainos.

    En todo caso, si vas a subir, dejame un mensaje por aquí o un e-mail, para ver si coincidimos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar