Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

martes, 2 de julio de 2013

Crónica VII Abrazo al río Manubles

Este pasado domingo se produjo el denominado “Abrazo al río Manubles” en la localidad de Villalengua, una acción reivindicativa en contra de la apertura de la mina a cielo abierto de Magnesitas en Borobia, a las puertas del Moncayo. Y allí acudió una pequeña pero muy visual representación de Purujosa. Mariano el alcalde y Joaquín el secretario, se turnaron en llevar la pancarta de Purujosa que ya ha recorrido tantos lugares.
Foto de Piedad López Sánchez.

En un pequeño vado los más jóvenes se descalzaron para jugar en el río y arrojar barquitos de papel que la corriente arrastró en busca del mar. Después, Fernando Lampre, portavoz de la Plataforma en Defensa del Agua y de la Tierra leyó unas palabras. Al acto también acudieron políticos del PSOE, CHA e IU, como Adolfo Barrena, coordinador de la formación en Aragón. También sirvió para conversar con viejos amigos como Antonio Maestro, de Morata de Jalón.
Foto de Piedad López Sánchez.
La noticia fue recogida en los medios regionales como el Telediario dominical de Aragón TV, como podéis ver en este enlace, a partir del minuto 10:40´.

A raíz de la protesta, el presidente de la Confederación hidrográfica del Ebro manifestó en la radio que hasta que no haya una resolución judicial firme su institución no concederá los permisos prescriptivos. Podéis oírlo en este enlace a partir del minuto 46:


Nos despedimos recordando aquella Jota que compusiera e interpretara Jesús Fleta en la marcha contra la Mina que concluyó junto al río Isuela en Purujosa. ¡El río es vida, Mina no!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada