Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Nueva Excursión descrita: Barranco de los Rincones-El Raso.

Era una asignatura pendiente. Había subido 3 veces (al menos que yo recuerde) al Pico el Raso. Bien en solitario, bien con los amigos del club de montaña Rodanas de Épila o bien con el compañero Antonio de Calcena. Me había conformado con narrar aventuras montañeras, en tono personal no descriptivo (Del barranco de los Rincones al barranco de los Ladrones). Así que ha tenido que ser mi padre quien ha tomado la iniciativa de anotar tiempos y referencias en su excursión del último fin de semana, para hacer la descripción de la ascensión al Pico el Raso. 

Lo cierto es que tenía mis reparos a dar de alta la descripción. No en vano, es un itinerario que va en gran parte fuera de sendero (con probable desorientación en el descenso final) y tiene que salvar un resalte rocoso donde el apoyo de las manos es necesario. Serían unos sencillos pasos de grado I+ pero en los que hay que estar atentos para enfrentar los resaltes por el lado bueno. En definitiva, no es una excursión apta para todos los públicos, ni mucho menos familiar. Es una excursión explotaria de estas desoladas muelas calizas, de salvaje aventura en los barrancos de Purujosa. Es una excursión bonita que nos permite recorrer los parajes asolados por el incendio de 1993 y observar como los quejigos, carrascas y guillomos vuelven a repoblar lo que un día fue suyo. 

La descripción la podéis consultar en este enlace:



4 comentarios:

  1. ¿Qué buena pinta tiene esta excursión?. A ver cuando nos acercamos por tus dominios, que hace mucho que no vamos.
    Feliz Navidad y todas esas cosas que se dicen estos días!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramiro, la leere con tranquilidad, que no conozco está excursión, que como veo que es cortita se puede complementar con otra actividad por la zona. El domingo estuve en Sierra Guara, y al recorrer el tramo que va por el río Calcón, me acorde del barranco del Valcongosto, que tiene que ser muy parecido, saludos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. Con un par... Así que El Purgatorio se llama "eso". Me lo estuve pensando cuando fui a ver la cueva de Los Rincones... y el calor que hacía me tiró para atrás. El Domingo estuve en Canteque desde Talamantes, donde coincidí con unos espeleólogos que bajaban a La Sima del Tubo. Encontré un mineral muuuy interesante por allá. Tengo que hacerle pruebas a mi bendita calamidad. Que no os vivan la fiesta; bebéosla.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos! Ya sabéis, estáis invitados. Cuando vengáis a hacer monte (o a lo que sea) me avisáis. ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar