Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

martes, 3 de diciembre de 2013

Valdeplata y Peñas del Cabo. Vídeo y fotografías

Para mi, el barranco de Valdeplata es junto al barranco de Valcongosto, la joya de la Cara Oculta del Moncayo. Tristemente, atrás han quedado los tiempos en los que un sendero GR lo recorría, pasando junto a las minas de plata. De nuevo, el Parque Natural se ha despreocupado del mantenimiento de los caminos del Moncayo. Hoy en día, adentrarse por este barranco es una aventura exploratoria, no recomendada para gente poco aventurera y con mala orientación. Aun así, desde Calcena está marcado el sendero al collado Somero, que da acceso a la parte superior de Valdeplata.

 De la mano de los compañeros del albergue de Calcena, podemos ver en este fantástico vídeo las espectaculares vistas del mirador de San Cristóbal, con las nubes jugando en la Muela de Añón o en la Lobera, para después realizar un recorrido virtual por los acantilados y paisajes desérticos de la parte superior de Valdeplata.

Además, son muchos los grupos de escaladores que se acercan a probar las vías de las Peñas del Cabo dejando testimonio gráfico en sus blogs que luego recopilan en el albergue de Calcena. Aquí os dejamos una selección de blogs con espectaculares fotos de escalada en esta cara oculta del Moncayo:






3 comentarios:

  1. Una pena que se pierdan los senderos, y es que encima si ha algún particular se le ocurre recuperarlo de forma altruista, y le pilla el Seprona, la multa es buena. A Calcena si no ocurre nada iré este mes, que quiero aprender a rapelar, y ya de paso de hago la ferrata, saludos

    ResponderEliminar
  2. Aupa Eduardo! Avisa cuando vengas, a ver si coincidimos :)

    ResponderEliminar
  3. Limpio el sendero desde las minas hasta el poste indicador donde el mirador de San Cristóbal. Estuve el domingo 15. Parece reciente.

    ResponderEliminar