Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

jueves, 21 de mayo de 2015

Cápsula del tiempo.

Las redes sociales son un gran invento. Permiten poner en contacto a gente con intereses compartidos. En el facebook de nuestra amiga Rocío de Encanto del Moncayo, vi compartidas unas fotos de Purujosa cuya autoría correspondía a José Luís Ona. Google es ese "gran hermano" que todo lo ve y allí pude comprobar que con José Luis compartía oficio de historiador y puede ojear sus publicaciones en Dialnet. Además, entre los amigos comunes, Toño Lucientes, con buen criterio, dijo "Te gustarán sus publicaciones, estáis en la misma onda". 

Más allá de las fotografías, me encantó el pie de foto que las acompañaba. Especialmente a la serie fotográfica dedicada a la que fuera casa de Cecilio Lumbreras. Una reflexión que quiero compartir con todos.

"En nuestro Pirineo, gracias al turismo masivo, es una especie prácticamente extinguida, pero en la Celtibérica abundan estas reliquias, auténticas "cápsulas del tiempo", casi intactas, en forma de casas deshabitadas. Y no comprendo por qué las autoridades de la cosa no llegan a acuerdos con los dueños, si los hay, y tras una buena limpieza y pequeños o medianos arreglos, las incluyen en los recorridos turísticos. Por un lado se contribuiría a mantener el patrimonio, el más auténtico precisamente, y por otro los viajeros lo agradeceríamos al poder fisgonear sin peligro auténticos "museos" donde se muestra algo muy valioso: la vida detenida hace medio siglo, los rastros de quienes habitaron esas casicas durante generaciones. Sin barnices embellecedores ni trampas para turistas. Tal como fue. 

(Purujosa) bien merecería ser declarado Conjunto Histórico para evitar mayores agresiones y preservarlo en las mejores condiciones posibles, sin esas graves "faltas de ortografía" que se advierten aquí y allá".  


2 comentarios:

  1. Hablando de faltas de ortografía: el apellido es LUMBRERAS. Un saludo Ramiro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Uppsss! Me bailó la tecla. Un abrazo :)

    ResponderEliminar