Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

jueves, 29 de octubre de 2015

Estreno de la película "Bendita Calamidad".

Esta tarde, en los cines Palafox de Zaragoza, ha sido el preestreno de la película Bendita Calamidad, dirigida por Gaizka Urresti, ganador de un premio Goya de la Academia de Cine. Tras la premier para los medios de comunicación y autoridades como el alcalde de Zaragoza y el presidente de Aragón, mañana será su presentación en el teatro de Tarazona y comenzara su proyección comercial en las diferentes salas de cine.

La elección de la ciudad del Queiles no es casual. No en vano, la película, basada en la popular novela del carismático escritor y locutor de Radio Zaragoza, Miguel Mena, está ambientada en el Moncayo. Concretamente se trata de una road movie cómica en torno a la montaña, tras el secuestro del obispo de Tarazona el día del cipotegato. 

Recuerdo con cariño a mi yo adolescente disfrutando de la lectura del libro. Quien me iba a decir que años después iba a estar tan vínculado a Purujosa, aquel pueblo que los protagonistas de la novela atraviesan en un "dumper" en su huida hacia Beratón. 

La película está protagonizada por lo miembros del programa de Oregón televisión junto a otros actores de mayor proyección nacional como Luis Valera (que sustituyó en el papel de obispo al malogrado Alex Ángulo, fallecido en accidente de tráfico cuando se dirigía al rodaje), Carlos Sobera o Juan Muñoz de "Cruz y Raya".

La banda sonora está compuesta por la cantante Carmen París y en el videoclip podemos distinguir lugares de la Cara Oculta del Moncayo, como el travelling aéreo en la carretera del desfiladero de las Peñas del Cabo o la visión desde el cementerio de Purujosa, que precisamente constituye el fotograma que cierra el vídeo.  
Cojan las palomitas, acompañen al acomodador, tomen sus butacas. La luz se apaga, la magia del cine va a empezar. Disfruten del septimo arte. 

2 comentarios:

  1. En Tarazona el primer pase es sólo por invitación. Espero que sea un éxito, aunque tenga sensaciones agridulces. Si triunfa, habrá más visitas.

    ResponderEliminar
  2. A mi la novela me gustó mucho, me pareció muy divertida, aunque creo que la adaptación al cine de esta obra es difícil. Tengo ganas de verla. También he decir que no soy objetivo pues al discurrir por lugares que conozco estaba muy motivado en su lectura.

    Una buena iniciativa sería, una vez que finalice su proyección en cines y saquen la versión en DVD, organizar un cine-forum en Purujosa, pudiendo invitar o bien a Miguel Mena o a Gaizka Urresti, o a los dos.

    ResponderEliminar