Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 17 de octubre de 2016

Corto documental: La estrella, población: dos.


Hace un tiempo ya escribí sobre Sinforosa y Martín, los últimos habitantes de la Estrella, viviendo solos desde hace décadas en los profundos barrancos del Maestrazgo. Naufragos rurales en el mar tecnológico-urbanita del siglo XXI. La Estrella, un poblado que se resiste a morir. Sinforosa y Martín, una forma de vivir que morirá con ellos. 


Hoy como ayer, la historia de estos dos supervivientes vuelve a mi encuentro. Una historia que como a mi, ha conmovido a muchos otros. Tal es así que la vida de este matrimonio junto a sus gatos y perros, gallinas, abejas, cerezas y trufas, ha sido llevada al cine a través de un corto documental realizado por Jungles in París, un proyecto  internacional con sede en Nueva York que busca documentar los asentamientos humanos en los medios naturales más extremos. Un documental con una fotografía de una calidad artística súblime.


 Si, de la Gran Manzana a la celtiberia. Martín y Sinforosa junto a los pastores de Yak del Himalaya o los balleneros canadienses. No es necesario salir de nuestro territorio para encontrar el fin del mundo. Tampoco es necesario mirarlo en la TV. El ócaso de una época está ocurriendo a las puertas de nuestras casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada