Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

viernes, 24 de febrero de 2017

Senderos de Teja en los medios y en la red.

"La despoblación es un gravísimo problema que afecta de lleno a Aragón. Lo novedoso son las voces que desde distintos ámbitos han empezado a hacerse oír para que el proceso no sea irreversible. Términos como "la Laponia del Sur" o "Serranía Celtibérica" empiezan a ser habituales y organizaciones empresariales y académicas lideran iniciativas para que las instituciones discriminen positivamente estos territorios"

Así empezaba el reportaje No queremos desaparecer del programa de Aragón TV Unidad Móvil que se emitió recientemente y en donde se mostraron diversas problemáticas del mundo rural como las comunicaciones y también diferentes alternativas de vida como la ganadería extensiva, servicios a domicilio y el turismo, citando el ejemplo de Senderos de Teja y su apuesta por la escalada en la Cara Oculta del Moncayo. Recomiendo el visionado de todo el programa aunque la parte concreta referente al moncayo aparece a partir del minuto 25.


Pero este proyecto sigue siendo noticia y si hace poco recogíamos la noticia aparecida en el díario EL MUNDO, ahora ha llegado el turno de la prensa regional: Un proyecto para poner freno a la despoblación. Así titulaba Heraldo de Aragón un reportaje  donde se recogía el testimonio de nuestro amigo Diego Quesada: “Con la escalada, conseguimos que en 4 años el número de visitas aumentase de manera importante hasta convertirse en un punto de referencia de escalada deportiva a nivel nacional, -cuenta Quesada-. Otra cosa que queremos poner en práctica es el teletrabajo rural, que consiste en desplazar a empleados de una empresa durante periodos de tiempo en torno a 5 o 7 días para que trabajan desde una de nuestras instalaciones y realicen una inmersión en el mundo rural. A su vez, las empresas también pueden colaborar con su responsabilidad social empresarial para luchar contra la despoblación en proyectos desarrollados desde los pueblos”.

Pero más allá de lo que dicen los medios sobre la iniciativa, quiero concluir con lo que cuentan los propios protagonistas. Por ello, me despido con unas palabras de Rosa que comparto y hago mías, extraídas de un artículo de su blog titulado Escalada y negocios en el ámbito rural: "La necesidad de salir, de conocer otras realidades de zonas rurales para aprender, tanto de las buenas como de las malas prácticas, para darnos cuenta cómo mejroar en nuestro día a día dentro de nuestro pueblo, valle y Comarca, y la necesidad de mirar más allá del propio pueblo, de movilizar zonas, valles, territorio, porque lo que genera en unos siempre repercute en los otros, a esto y volviendo a casa, me refiero a la importancia de dinamizar la Comarca de Aranda de forma global, no solo un pueblo, sino generar movmiento en el Valle del Isuela, apues lo que beneficia en Purujosa repercute en Calcena, Trasobares... Y esto es algo que las instituciones deben tener en cuenta, el mirar en global, en comarcal y no en local".

PD: La autoría de las fotografías pertenece a Senderos de Teja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada