Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 20 de abril de 2020

El quebrantahuesos intenta criar en el Moncayo.

Hacia meses que conocíamos de la existencia de una pareja de los quebrantahuesos en los cantiles de los barrancos de Purujosa. Hasta Andrés y Joaquín habían hecho alguna salida prismáticos en mano a ver si los veían. Era una noticia esperanzadora pues tras muchos años de espera, por fin parecía que una de las rapaces más amenazadas de nuestra fauna podía colonizar otros territorios aragoneses desde su bastión del Pirineo, en donde se ubica el 40% de todos los ejemplares de Europa.


Lo que no esparábamos que las buenas noticias volasen tan depirsa como las aves. Gracias a la Fundación para la conservación del Quebrantahuesos, descubrimos que los Agentes de Protección de la Naturaleza, habían observado la defensa del territorio por parte de la pareja, la construcción de un nido y diversas copula que dieron como ressultado la puesta de un huevo. Lamentablemente, la incubación no salió adelante pero era previsible puesto que la hembra (de nombre Ezka y de origen navarro) tan sólo tiene 5 años y la media de edad del primer éxito reproductor es de 10 años.

De este modo, se confirma que los cielos del Moncayo vuelven a estar surcados por el mítico quebrantahuesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario