Vivencias y pensamientos sobre la ruralidad y la vida en el campo desde Purujosa pueblo casi deshabitado a la sombra del Moncayo.

lunes, 19 de abril de 2010

Folleto turístico: Albergue de Purujosa

Si ayer hablaba de un folleto a nivel comarcal hoy quiero hacerlo de uno de promoción local de Purujosa. En cierto modo, estamos ante una pequeña joya dado que dicho tríptico no tuvo mucha difusión en su momento y ahora es difícil de localizar.

El albergue de San Ramón o Refugio de Purujosa, como se le conoce habitualmente, constituye la base de muchas de las actividades por la Cara Oculta del Moncayo. Sin duda, estamos ante uno de los polos dinamizadores del turismo comarcal y local. El Refugio es de propiedad municipal pero de gestión comarcal y frente a lo que ha ocurrido con el malogrado refugio de Calcena, en Purujosa siempre hubo un interés profundo porque este refugio permaneciera abierto ofreciendo servicios básicos tanto a visitantes como a vecinos.

Evidentemente, el flujo turístico de la Cara Oculta del Moncayo no es el de la Cara Norte de la Montaña. Por ello, el refugio en el plano económico, solo tiene rentabilidad en fechas concretas del año (Semana Santa, Calcenadas, agosto, etc.) Sin embargo, ¿Qué papel social juega dicho edificio en el desarrollo rural de la zona? Lo cierto es que muy alto. De ahí, que se subvencione para que permanezca abierto todo el año.

Purujosa es el pueblo del entorno del Moncayo que más ha sufrido la despoblación. Llegó a estar prácticamente despoblado con sus casas hundidas y las zarzas invadiendo sus calles. Hoy la situación es muy distinta, ha llegado la luz, el agua, la televisión, el teléfono, pero sus casas a pesar de haber resucitado de las ruinas están vacías la mayor parte del año. De ahí la importancia de radicar pobladores estables en el mundo rural y en este sentido el albergue juega un papel importante. Gracias a él, en Purujosa se ha ganado población estable e incluso se han vuelto a oir las risas de los niños por sus calles. Solo por eso merece la pena el esfuerzo por mantenerlo abierto. De hecho, frente a la gran capacidad del albergue de Calcena, el de Purujosa con sus 14 camas pronto ha quedado pequeño para acoger visitantes en fechas clave, de ahí que en la actualidad se esté estudiando un proyecto de ampliación.

Por todo lo visto resulta de interés recuperar este viejo tríptico, pionero en la promoción turística de la zona, que reproducimos en las fotografías que acompañan esta reflexión. Como curiosidad, es de destacar que entre las fotografías que ilustran el folleto hay una irrepetible en la actualidad: La de la portada de la Iglesia desde debajo del arco de medio punto de la casa el Cura. En esa fotografía se aprecía la verdadera dimensión que tenía la calle antes de su asfaltado y ampliación para facilitar el tráfico rodado. Igualmente,aparece junto a la Iglesia una casa hoy ya desaparecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario